Cuáles son los diferentes estilos de mezclar (y en qué CDs los oigo)


richie hawtin estilos de mezclar

Desde el otro día quiero hacer este post, el otro día platicando con Val Anzaldo medio que le expliqué lo mejor que pude cuáles son los diferentes estilos para mezclar.


Bien que mal son 4 o 5 muy distintos entre sí, a saber: mezclas cortas de no más de 8 compases, mezclas largas de hasta 32 compases, blends y mashups, mashups al estilo techno (que me lo estoy inventando cabrón, pero hear me out) y mixes al estilo hip hop.


Así que, pa’ que lo tenga lo más claro posible, les haré una listita con ejemplos aurales y siempre que sea posible les pondré el embed para que lo escuchen en vivo y en directo.


Mezclas de 4 u 8 compases.- El mejor ejemplo es el Fabric del Prosumer, pero no está disponible para su embed. Es un estilo muy sencillo de mezclar y, como el nombre de este inciso lo indica, consiste en mezclar los últimos 4 u 8 compases de la canción que va de salida con los primeros 4 u 8 compases de la que le sigue.

Mezclas de 16, 32, 64 compases.- Es el estándar, si bien ya no es lo más novedoso del mundo y algunos de los djs más famosos justo se distinguen por alejarse de este estilo; una vez más son como el nombre del inciso lo indica: mezclas a partir de 16, 32, 64 o más compases, tomando en cuenta que si mezclas más de 64 compases, ya es prácticamente un mashup.


Perdón por poner un set mío de ejemplo, pero es uno en el que me consta que hice ese tipo de mezclas.

Blends y mashups.- Blends es cuando montas las vocales de un track en su versión “a capella” sobre el instrumental de otra, es un estilo muy de dj de hip hop, mashups es más o menos lo mismo pero hecho en un estudio y no con dos tornamesas y en víboras.


Los cedés mezclados más importantes de estos géneros son: Dj Neil Armstrong – Sweeet Part 2 (blends), 2 Many Djs – As Heard in Radio Soulwax Part 2 (mashups), Girl Talk – Night Ripper (mashups) y Optimo – How to Kill the Dj Part 2 (más blends que mashups). Creo que ninguno está arriba, pero está el Warmfuzzy:

Mashups al estilo techno.- No es el nombre correcto, pero se parece un tantito si bien tiene sus diferencias muy puntuales. Los discos más importantes son Richie Hawtin – DE9 Closer to the Edit, Magda – She’s a Dancing Machine, Martinez – Restructured Layers y el Balance 014 de Joris Voorn.


Básicamente son mixes en los que se usan muchos pedacitos, pedazos de o hasta tracks enteros y en los que llegan a correr 3 o 4 temas al mismo tiempo. Según sé, el DE9 fue uno de los primeros si no es que el primero.

Mixes al estilo hip hop.- En estos mixes lo más importante son los cortes (si bien algunos hacen blends), pero gran parte del chiste es usar recursos como el scratch, el beat juggling (crear patrones nuevos de ritmo que no están en el track original usando dos copias del mismo disco) y el meter el track que sigue de golpe (pero en el momento preciso) para crear una narrativa.


Los mixes más importantes de este género son el Fabriclive de Dj Spinbad, pero para ejemplificar cómo es un buen set hip hop style, turntablist style también jala mamón el Brain Freeze del Dj Shadow con el Cut Chemist.


Podcast

3er Especial Radiofónico de Electro

Podcast

Especiales de surtido rico y de ambient para el puentecito