Un mix de puro electro asesino de Helena Hauff


Hace poquito me preguntaban sobre el electro, género con el que hay muchas confusiones por dos razones: hay, según yo, no es “oficial,” dos versiones distintas que se medio se parecen entre sí, pero que no tienen mucho que ver con lo que los Teletubbies que bailan EDM llaman electrohouse.

El electro al estilo Drexciya nace gracias a Afrika Bambaata y Arthur Baker, específicamente al trabajo de ambos en Planet Rock, track que, dicho sea de paso, causó estrago en ambos lados del charco. Yo a este campo específico le sumo el trabajo de Drexciya, Dopplereffekt, Mantronix, Model 500, Cybotron, Tranllusion y el Egyptian Lover, bueno, hasta Kraftwerk (que era uno de los grupos sampleados por Baker y Bambaata.) En este campo está también uno de los mixes más vergas del mundo: el Mixed Up In The Hague de I-f.

El otro electro pa’ mis pulgas es el electroclash que, un tanto anacrónicamente, regresó con Fischerspooner y Larry Tee y, por alguna extraña razón, no terminó de irse del todo… A pesar de que TODOS los años alguien “mataba” al electroclash. Este electro también tiene sus raíces en Planet Rock y digo regresó porque, por más que Larry Tee diga que “inventó” el género, ya existía una versión muy cercana a lo que estaban haciendo Miss Kittin & The Hacker, Peaches y Tiga por ahí de 1978. Bandas como The Normal, Liaisons Dangereuses, Fad Gadget o Gina X Performance mezclaban los beats sincopados del electro con vocales punk, el subgénero se llamó synth punk o electro punk. A mí, la neta, me parece que electroclash y electro punk son la misma gata, pero revolcada y no por nada compilaciones como Nag Nag Nag tenían un disco con Chicks on Speed y Avenue D, pero también otro con Cabaret Voltaire y Devo.

El electrohouse sí no se los voy a explicar, es una mamada y no entiendo por qué vergas creen que está bien decirle electroalgo… No tiene nada que ver con electro, electro punk o electroclash. Pero, pus ya ven cómo son estos muchachos que le dicen deep house al tech y electrohouse al house pitero.

En fin, acá les va un excelente mix de Helena Hauff de puro electro, duro, pegadote y a la cabeza:

LINEOUT.pl podcast.84: Helena Hauff by Lineout on Mixcloud

Mi página es medio temperamental, si no le pueden dar play desde aquí, píquenle a la liga abajo del player o a esta otra.


Podcast

3er Especial Radiofónico de Electro

Podcast

Especiales de surtido rico y de ambient para el puentecito