¿Cuál es la diferencia entre techno y house? (2 de 2)


¿Qué pedo con techno y house? ¿En qué son diferentes?-

classics

 

Esta segunda parte de la historia es donde se pone complejo, porque tenemos que pasar de aquí:

A este otro pedo:

Así que vámonos por partes (como dijo el descuartizador). La segunda mitad de la historia del techno está intensamente ligada a su llegada a Europa, pero quizá todavía más a la caída del muro de Berlín.

 

Tras la caída del muro, varios clubes ilegales abrieron sus puertas entre los que sobresale Tresor, principalmente porque desarrolló una suerte de intercambio cultural con la escena techno de Detroit. Cabe mencionar que el techno pegó con tubo en Alemania porque ya tenían un sonido al que se le podría llamar así, si bien ellos le decían tekkno.

 

Este documental es increíble para poder entender esa peculiar mezcolanza entre new beat belga, EBM (electronic body music) y synth pop que dio luz a raves súper importantes para el desarrollo del techno como lo conocemos hoy día (Tekknozid tal vez sea el más famoso de ellos).

Como quiera, fue ese camino previamente andado el que logró que toda una segunda generación de artistas del techno de Detroit apostara por un sonido mucho más rudo, minimal y, sobre todo, que iba hecho la chingadísima… Muy posiblemente el disco más importante de toda esta época sea el Minimal Nation de Robert Hood, un disco que prácticamente inventó un género.

Pero también está la contraparte alemana del pedo; cuando Tresor empezó a operar de manera legal, también abrió sus puertas una tienda de discos que distribuía todos los vinilos que llegaban desde Estados Unidos (y el resto de Europa), pero que al mismo tiempo estaba editando la obra de uno de los actos más relevantes de Alemania: Basic Channel:

Basic Channel y su sello, Chain Reaction, editaron varios de los discos más importantes para el desarrollo de uno de los géneros más antitéticos en apariencia: el dub techno, matrimonio entre el techno miminal teutónico y el uso de la consola como un instrumento más según la tradición jamaicana.

 

Entonces, tendríamos que entre Tresor, el intercambio Detroit / Berlin y la tienda de discos Hard Wax que, dicho sea de paso y de manera muy importante, es propiedad de Moritz Von Oswald y Mark Ernestus i.e. Basic Channel,  tenemos el terreno fértil para que esta cros polinización alejara todavía más al techno del sonido del house.

 

Esta segunda generación de artistas de techno de Detroit estaba compuesta (entre muchos otros) por djs y productores como:

También es súper importante recalcar que la gran mayoría de estos productores de Detroit también tocaba en su ciudad en un club importantísimo que se llamó Music Institute, sin embargo donde realmente fueron muy famosos es en grandes partes de Europa.

 

Para tener la mejor referencia del trabajo de Underground Resistance, el sello / colectivo de Detroit formado por Mike Banks del que formaron parte los genios del electro Drexciya, lo más sencillo es escuchar los dj sets de Dj Rolando, Vibrations y The Aztec Mystic Mix son una suerte de greatest hits del sello:

y tampoco podemos hacer menos la aportación de Richie Hawtin a través de su sello Plus 8 y, sobre todo, con sus releases como Plastikman. Curiosamente, Hawtin es canadiense y desde su casa en Canadá podía ver Detroit.

y creo que con eso tienen más que suficiente.

 

 


Noticias Podcast

Mix para mi tío Juan Manuel

Noticias Podcast

Programa especial: Superflat vino a cabina