Cuál es la diferencia entre techno y house (1 de 2)


¿Qué pedo con techno y house? ¿En qué son diferentes?-

 

Digámoslo con todas sus letras: el techno es raro, empezó siendo una variante del house hecha por una selecta pandilla de productores de Detroit cuyas principales influencias eran un programa de radio (el de The Electrifying Mojo) y sus constantes viajes a Chicago.

 

La enorme ventaja del techno es que, a diferencia del house*, tiene una cronología súper puntual y tres creadores específicos que siempre han estado localizados: Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May, también conocidos como los Belleville Three (por ser de un suburbio de Detroit así llamado).

 

Entonces, para no hacernos bolas, tomemos los primeros dos tracks de “oficiales” del house y y sumémosles otro de los más famosos para definir cómo suena este subgénero de la música disco:

Ahora sí vámonos con el techno.

 

Atkins fue el que primero empezó de ellos con su proyecto de electro Cybotron; inspirados por un libro de Alvin Toffler (La tercera ola), Cybotron (Juan Atkins &Richard Davis) editó un LP importantísimo para el desarrollo de la música electrónica en Detroit, pero que al mismo tiempo todavía no puede ser llamado techno, digamos que es importante porque son los pininos de su creador, quien eventualmente sería instrumental para la creación del techno:

Pero en realidad, el primer track que suena totalmente a otra cosa que NO era house es de Derrick May bajo su pseudónimo Rhythim is Rhythim.

Si bien siempre he pensado que la rola más formada de May hasta ese entonces era en realidad Strings of Life:

De ahí nos pasamos al siguiente paso en la creación del techno, que fue darle nombre.

 

Hasta donde yo sé lo que pasó es que el house pegó con tubo en Inglaterra y, en vista de que todo Chicago estaba firmado por distintos sellos ingleses, a un A&R inglés se le ocurrió la brillante de hacer un compilado que originalmente se iba a llamar The House Sound of Detroit que, gracias a que Atkins metió su cuchara, terminó llamándose Techno! The New Dance Sound of Detroit (el nombre “techno” sale del libro de Toffler, por cierto).

¿Y cómo ven que le paremos hasta aquí por hoy? Sobre todo porque todavía me falta explicar el dichoso * que puse arriba.

 

*Es muy importante señalar que Frankie Knuckles NO inventó el house, sino que se creó entre varios productores que le llevaban sus demos a Knuckles, su competencia (Ron Hardy) y/o los Hot Mix 5 (un crew de djs que tenía el programa de radio más importante de Chicago).

 

De hecho es por eso que se dice que el primer track es Your Love de Jamie Principle (quien en realidad quería hacer una rola de synth pop más al estilo de Depeche Mode), pero que la rola más importante de las dos fue On and On de Saunders porque le demostró a los productores que no tenían que saber música o cantar bien como Principle.

 

 


Noticias Podcast

Mix para mi tío Juan Manuel

Noticias Podcast

Programa especial: Superflat vino a cabina