La lista que odian: los mejores relanzamientos del 2017


Los mejores relanzamientos del 2017.-

ghost-in-the-shell

 

Nunca he sabido por qué a ustedes los reissues no les gustan tanto y esto lo digo estrictamente porque, de todas las listas que hago año tras año, esta es la que menos lee la gente. Así que supongo que me toca seguir picando piedra para que cada vez sean más populares y para este fin les explicaré por qué yo soy tan fan.

 

A mí me gustan los relanzamientos por varias razones: porque es música que de otra manera seguiría encareciéndose en mercados como Discogs (y van a ver varios ejemplos en mi top), porque los formatos lossless permiten escuchar los discos remasterizados tal cual sonaban en las bocinas del estudio de grabación y a muchos de estos discos es difícil encontrarlos en copias que suenen chido, porque todavía hay discos “perdidos” que valen mucho la pena y, sobre todo, porque hay muchos discos que no la vieron en su momento y que está bueno re-visitar.

 

Así que, ja, esta es de las listas que más disfruto hacer por más impopular que sea. Acá les van mis relanzamientos favoritos del 2017.

 

Time Machines – Time Machines.- Un proyecto lateral de Coil que tengo en tres versiones: un cassette oficial que salió hace un par de años, el cedé que re-editó Dais Records y el digital (en lossless) de ellos mismos. La idea básica detrás de este disco es emular los efectos de distintos fármacos psicoactivos a través de drones, no siempre lo logran pero cuando pasa, es una de las experiencias más cabronas que puedes vivir con audífonos.

Pythagoron – Pythagoron.- Si bien el Time Machines es uno de pocos discos en intentar reproducir los efectos de las drogas, no es el primero porque ese más bien sería este rarísimo artefacto de 1977. El reissue de Wah Wah Records (un sello barcelonés) trae un poco más de info y dice que este disco es el trabajo de una cooperativa de arte llamada USCO (The Company Of Us). La música es alucinante, pero lo que más me gusta es que el anuncio literalmente decía “Pythagoron is a new invention that gets you high with sound“.

Kenji Kawai – Ghost In The Shell.- El gran éxito de por fin se haya hecho una versión live action de uno de los ánimes más famosos de todos los tiempos, sin duda no fue la versión de Scarlett Johansson… esa estuvo bastante fallona, no, el gran éxito fue que se pasó otra vez la película animada en cines (la primera vez que se pasó en México) y que se re-editó el genial soundtrack de Kenji Kawai.

Akira Yamaoka – Silent Hill.- Y ya que estamos en estas lides, de una vez vámonos con el mejor soundtrack que se ha hecho para un videojuego. Es imposible negar la importancia de tan peculiar banda sonora, Yamaoka cambió las reglas e hizo un disco que de verdad da miedo, un poco como el soundtrack de The Texas Chainsaw Massacre (el que, por cierto, también tiene mucho de música concreta).

Ennio Morricone – The Thing.- Uno de esos soundtracks que hacía chingos no se editaba y sólo estaba acumulando ceros en Discogs, es también uno de los más interesantes de Morricone porque justo no hizo lo que siempre hacía, sino que Carpenter (quien normalmente hace sus propios soundtracks) tenía instrucciones muy claras al respecto…

Metro Area – Metro Area.- El remaster del 15 aniversario de este discazo de Metro Area suena como los mismísimos ángeles, Morgan Geist y Darshan Jesrani hicieron uno de los debuts más perfectos de todos los tiempos que además sirvió para encapsular una de las épocas más creativas de Nueva York: el boom que vino justo después del electroclash.

Micronism – Inside A Quiet Mind.- No pelen las fechas del video de YouTube, son sólo del reissue de Delsin. Este otro relanzamiento lo hizo Loop Recordings y es el disco enterito y no sólo un EP. El Inside A Quiet Mind es uno de los grandes discos perdidos de la electrónica mundial, está muy por encima del nivel de cualquier cosa hecha hoy, ya dejen ustedes de hace 20 años (que es cuando salió).

Metallica – Live at Festival Hall, Osaka Japan, November 18, 1986.- Está muy cagado que apenas este año le entré a ‘tallica bien. El remaster gringo de Master of Puppets (en el que vienen 3 CDs) venía acompañado en algunas tiendas de este cassette, un concierto de 1986 de la segunda mitad de su gira tras el penoso fallecimiento de Cliff Burton, creo que todos estarán de acuerdo con que no sólo es uno de los playlists más cabrones de Metallica, sino que además es un documento históricamente importantísimo.

 


Noticias Podcast

Mix para mi tío Juan Manuel

Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda