Las mejores adaptaciones cinematográficas de Edgar Allan Poe


Las mejores adaptaciones a Poe.-

edgar alla poe

 

Y, si las adaptaciones a Lovecraft están fallonas, las de Poe están mucho peor… pero bueno, ayer estábamos en que Lovecraft sólo escribió 4 novelas cortas de las cuales la más extensa es El caso de Charles Dexter Ward, mientras que Poe es todavía más de corto aliento y sólo tiene una novella: La narrativa de Arthur Gordon Pym.

 

Tal vez el más famoso por animarse a adaptar los cuentos e historias de Poe es Roger Corman, pero siendo que Corman siempre se vio relegado al horror tipo b movie… pues siempre se quedaban un poquito cortas, si bien era profundamente notorio que había mucho cariño hacia la obra del escritor.

 

Acá están las más sobresalientes de las 14 adaptaciones de Corman a Poe:

Tales of Terror adapta Morella, El gato negro y La verdad sobre el caso del señor Valdemar.

Con esas tienen seis de las historias más importantes de Poe (Tales of TerrorLa máscara de la muerte rojaLa caída de la casa de Usher y El pozo y el péndulo) adaptadas de manera un tanto acartonada, pero siempre con Vincent Price de protagonista (incluso cuando es una antología) cosa que es un gran plus.

Esta otra adaptación tiene dos nombres Spirits of the Dead e Histoires Extraordinaires; tiene uno de los equipos más impresionantes de directores: Louis Malle, Roger Vadim y Federico Fellini, pero además escogieron historias mucho menos sobadas para adaptar: Metzengerstein, William Wilson y Nunca apuestes tu cabeza al diablo.

 

Es una antología dispareja, pero la adaptación de Fellini es fascinante por irreconocible que sea. Cerraremos con otra antología mucho más reciente y sin duda la más floja de todo el listado.

Extraordinary Tales tiene la enorme ventaja de que la animación trabaja muy a su favor, donde es muy fallona es en los interludios (innecesariamente “filosóficos”) además de que su versión de La máscara de la muerte roja no se entiende, punto.

 

Meh, el otro detalle bonito es que Vincent Price, Guillermo del Toro, Julian Sands y un Bela Lugosi tomado de una lectura en radio, fungen como narradores pero independientemente de eso, sí es la más torpe de las que les recomiendo, tal vez sólo vale la pena si eres completista de Poe (como un servidor lo es).

 

En fin, insisto que tanto Lovecraft como Poe funcionan muy cabrón en audiolibros (y todavía más en “vinilibros” aunque me acabo de inventar esa palabra y en realidad me refiero a libros en discos de vinilo). El tema es que es más complicado armarles una lista… ora, si me lo piden, me tardaría más pero se las armo.


Noticias Podcast

Mix para mi tío Juan Manuel

Noticias Podcast

Programa especial: Superflat vino a cabina