Qué pedo con las grabaciones de campo


grabaciones de campo environments

 

El otro día se me preguntó al respecto y bueno, pues ¿qué son y por qué están padres? La explicación más corta es que son grabaciones hechas afuera, en el mundo, la gran mayoría de las veces son muy profesionales (incluso algunas se graban con un maniquí especial que tiene orejitas de micrófono) y de cosas que está padre oír.

 

Uno de los primeros discos con grabaciones de campo lo hizo un ingeniero de sonido que se llamaba Irv Teibel y eran olas, uno de los sonidos más delis de la naturaleza, pero no siempre es el caso, una de mis favoritas (Viento de Lawrence English) es una tormenta fuertísima que es incómoda al oído, vamos, llega a desesperar / dar miedo, pero es un fenómeno increíble de haber registrado.

 

Así pues, acá les paso un playlist lo más extenso que pueda con algunas de mis grabaciones de campo favoritas. Decía John Cage “si oyes a Beethoven siempre es igual, si oyes el tráfico siempre es diferente”, esa frase me cambió la vida y me hizo descubrir que los field recordings son padres porque son la otra parte del fenómeno sonoro, una menos accesible a pesar de que nos rodea todo el tiempo.

 

Lawrence English – Viento.- Es sólo un fragmento, pero me encanta, es una tormenta de viento en la Antártica.

Lawrence English – Suikinkutsu No Katawara Ni.- Este tampoco existe entero, de hecho tuve que robarme una grabación que no es la de English para ejemplificarlo. El suikinkutsu es una campana de agua japonesa que está enterrada bajo algunos jardines típicos de allá. El CD de este chato son seis diferentes campanas y unas cigarras como bonus.

easy Jet presents Jet Sounds.- Este salió entre ayer y hoy, cagado porque lo lanzó una línea aérea y piensan donar las ventas del disco a una caridad que ayuda a la gente a dormir mejor. El disco se llama Jet Sounds (en honor al Pet Sounds de los Beach Boys) y como teaser lanzaron un video con 10 horas de sonidos de avión, supongo que el disco es igual.

Chris Watson – El Tren Fantasma.- Este lo hizo un ex-integrante de Cabaret Voltaire en México, usando al famoso tren Chepe.

Irv Teibel – Environments 1.- Hizo una serie Teibel, yo tengo sólo 3 y el que más escucho es el primer volumen que, dicho sea de paso, tiene unas tramposas olas sintetizadas porque Teibel sentía que algo le faltaba a su grabación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

ghost-in-the-shell
Destacado2 Noticias

La lista que odian: los mejores relanzamientos del 2017

hbhgtd
Destacado2 Noticias

Ve un par documentales sobre dos de los cultos más mortales del mundo