Qué es la música experimental (en 6 obras)


¿Qué es la música experimental? Descúbrelo en 6 obras.-

musica experimental 6 ejemplos

 

Suena mamalonsísimo, correcto? Pues no es TAN complicado, el hecho real es que casi toda la música se puede mapear de manera bastante sencilla.

 

La explicación más sencilla sería más o menos así: Después de siglos de dominación de la “música clásica”, la feria del mundo de París (1889) expuso a muchos músicos de la época a diferentes escalas (la gamelana, para ser más exactos), esto les significó un cambio de paradigma… Imagínense que antes era pecado no resolver a mayor o usar el famosísimo tritono (el acorde del diablo).

 

Hay un par de libros básicos para entenderle chido a este pedo tan cotorro, está The Ambient Century de Mark Prendergast que, sí, tiene sus fallas un tanto abismales, pero hace un argumento bastante convincente de que Mahler es el primer modernista.

 

El otro muy importante sería The Rest is Noise de Alex Ross. De mucha más densa lectura, Ross es tal vez el mejor periodista musical vivo (de música de conservatorio esto es, no pop porque ese sería Simon Reynolds).

 

En este ladrillito (son más de 500 páginas), Ross hace un mapa súper elaborado que marca a la Segunda Escuela Vienesa (Schoenberg y sus discípulos Webern y Berg), como las raíces de la música experimental, cosa que es absolutamente cierta (el libro se puede escuchar en línea desde esta liga)

 

Pero aquí no tenemos tanto tiempo, ni tengo el know how tan cabrón como pa’plicarles un Ross (vamos, ni un Prendergast). Así que les haré un pequeñísimo playlist con algunas de las piezas claves del avant-garde / la música experimental.

 

Esta notilla va con todo mi cariño para Yaya, ójala te ayude en tu tesis, man’ta.

 

Satie – Vexations.- El primer minimalista, papá conceptual del ambient y un excéntrico increíble (tenía un piano arriba de otro piano en su casa, casual). Vexations es una de las primeras piezas conceptuales y se tiene que:

 

“tocar 840 veces, será bueno prepararse con antelación, y en el más profundo silencio, para la más intensa inmovilidad.”

 

Nunca fue tocada mientras Satie vivió, de hecho fue John Cage quien organizó el primer concierto en el que se interpretó.

Luigi Russolo – Corale.- SIEMPRE pongo a su hermano Luigi con Risveglio Di Una Citta, esta vez le cambié tantito y les recetaré Corale, la otra pieza escrita para Intonarumoris (unos instrumentos que emulan los ruidos de las máquinas industriales). Es el sampler antes del sampler, el industrial antes del industrial.

Francesco Balilla Pratella – L’Aviatore Dro.- Este vato se pelió con los Luigi Russolo y su hermano, cosa que estuvo bien porque eventualmente se volvieron medio fachas. Sin embargo, Pratella usó a los Intonarumori para ésta, la única ópera futurista del mundo

John Cage – Music for Marcel Duchamp.- Como me voy a saltar a Duchamp (y a Jean Cocteau), les voy a compartir esta pieza de uno de mis más grandes héroes. Cage rompió la música, es simple y llanamente uno de los compositores experimentales más celebrados del mundo y con justa razón.

Edgar Varese – Poème Électronique.- Este vato (junto con Stockhausen) sale de la escuela de Música Concreta que de Pierre Schaeffer. En cierta medida, los concretos retomaron lo que tecnológicamente NO pudieron hacer los Russolos y crearon todo un lenguaje sonoro usando sampleos del mundo real (de ahí el mote concreto), además de que crearon algunos de los primeros sonidos sintetizados.

György Ligeti – Atmospheres.- Música electrónica, composición por superficies sonoras (klangflachenkomposition) y micropolifonía son las tres cosas básicas que pasan en este MONSTRUO de obra. Es de las piezas más “sobadas” de música experimental, Kubrick usó varias piezas de Ligeti en 2001: Odisea del Espacio.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

0010131970_10
Reseñas

Los mejores reissues del mes

Ambient House The ORB
Reseñas

Los mejores discos de ambient house