Los mejores discos de hip hop indie


mejores discos hip hop indie aesop rock

 

Los mejores discos del hip hop indie.- Mucha gente no entiende bien el término indie, nos pasaba un chingo a la Reclu y un servidor cuando teníamos un programa que justo se llamaba In-D. Básicamente, indie es independiente y por lo mismo, NO es un género musical sino que cualquier género puede tener sus artistas independientes.

 

Dicho lo cual, el hip hop justamente empezó siendo independiente: todos los primeros discos importantes estaban en pequeños sellos que en algunos casos estaban dirigidos por esposos (era el caso de Sugarhill Records, el sello propiedad de Joe y Sylvia Robinson quienes firmaron a Sugarhill Gang); pero actualmente es uno de los géneros que más unidades mueve y hace mucho que dejó de ser indie…

 

En el caso muy específico del hip hop, todo un subgénero conocido como backpack hip hop es independiente, así que es muy fácil hacerse bolas pensando que es indie = backpack hip hop, pero no es el caso: todavía hay chingos de artistas que distribuyen su mixtape desde la cajuela de su coche (que ya no es tan relevante como alguna vez lo fue, pero todavía llega a pasar) o que regalan su disco en lugares como DatPiff o Soundcloud y representan todos tipo de géneros como trap, horrorcore y demás.

 

En fin, acá les va una listilla rápida de algunos de los discos indies más importantes del hip hop (sobre todo de los noventa), ¿vale? No están todos los son, ni son todos los que están, siéntanse libres de aportar los suyos en los comentarios aquí, en Facebook o tirándome un tuit.

 

Aesop Rock – Labor Days.- El regreso de Aesop con The Impossible Kid fue uno de los highlights del año pasado, todos sus fans estábamos esperando un disco que estuviera al nivel (o superara) al que sin duda es uno de los grandes clásicos del hip hop indie: Labor Days, toda una cátedra de liricismo que siempre dejó claro que hay emcees chingones, pero el bueno viejo Aes se corta muy aparte. Indispensable en toda discoteca de rap, punto.

Company Flow – Funcrusher Plus.- Soy un viejito amargado, pero insisto en que me gustan un chingo las carreras de Killer Mike y El P (El Producto), pero no me termina de convencer Run The Jewels… No me malentiendan, me dan chingos de gusto que les vaya chido, pero me quedo con I’ll Sleep When You’re Dead, Rap Music y el Funcrusher Plus de Company Flow: El P, Bigg Jus y Mr. Len, un pinche proyectazo del sello Rawkus que marcó el paso para todo el demás hip hop independiente/underground.

Black Star – Mos Def & Talib Kweli Are Black Star.- En otro pedo completamente diferente, si bien son del mismo sello que Company Flow (que por cierto va a regresar una vez más en este post), el Mighty Mos Def y Talib Kweli estaban en la mejor de las formas y no sólo hicieron uno de los discos más disfrutables del rap, sino un manifiesto del ghetto con algunas de las letras conscientes más chingonas de todos los tiempos.

J Dilla – Donuts/Dj Shadow – Endtroducing.- Dos de los dos discos más importantes para su respectivos sellos: Stones Throw y Mo’ Wax, pero además muy posiblemente sean los dos discos más importantes para el hip hop instrumental y me estoy viendo somero.

Varios artistas – Lyricist Lounge Volumes 1 & 2.- La Rawkus le dio al clavo con esta idea: juntar a los mejores emcees de la vieja escuela, con algunas de las entonces jóvenes promesas de la nueva guardia y armar una noche de open mic, un poco como las batallas de los gallos de Red Bull, pero en anfetas y no taurina.

y medio que ahí lo tienen, faltan un putero de discos: Cannibal Ox, el disco solista de Bigg Jus, el de Camu Tao (QEPD), el debut de RJD2 y muchos, pero muchos más, pero con esos tienen para escuchar más de ocho horas del mejor hip hap.


Destacado1 Podcast

Ponte bien orco con los especiales de saico de ChuckPee

Destacado1 Podcast

Podcast sobre Morgan Geist y Metro Area