Boards of Canada y lo mejor de la hauntology


Screen Shot 2017-06-16 at 1.53.22 PM

 

Recién publiqué mi lista con algunos de los mejores discos para entrarle al IDM (Intelligent Dance Music) y se me informó que me había saltado a BoC… cierto, pero también el hecho real es que Boards of Canada es tal vez uno de los primeros ejemplos de hauntology.

 

Whaaaaaaa, HAUNTOLOGY? Dafuq?!?!?

 

Yup, hauntology es un término retomado de Derridá por el pedazo de genio que es Simon Reynolds para hacer referencia a un tipo súper específico de música electrónica, misma que se parece mucho al trabajo que otrora hiciera el laboratorio radiofónico de la BBC. En este lab (que usaba batas de verdad) se hizo mucha de la música de los documentales y series de esta institución inglesa y fueron a tal grado pioneros, que hace poco se hizo un mini-documental al respecto:

 

En fin, la respuesta siempre será hacerles un playlist pa’ que estén súper familiarizados con este sonido y puedan pararse las pompis en fiestas y reuniones. Nada los hará estar más in, que saber chingos de música.

 

Boards of Canada – In A Beautiful Place Out In The Country.- Mi EP favorito de BoC y, en general, una de mis piezas favoritas de música de cualquier género. Los Boards son tan influyentes como Aphex, pero menos reconocidos, no sean esos güeyes #RespetenABoC!

Pye Corner Audio – Black Mill Tapes Vols 1 & 2.- Más cercano a John Carpenter que a Delia Derbyshire, el trabajo de Pye Corner Audio sobresale por mucho dentro de la escena hauntológica.

Leyland Kirby – Intrigue & Stuff.- Kirby es uno de los grandes genios musicales, punto. Ya sea con su nombre propio o bajo los seudónimos The Caretaker, The Stranger o V/VM, siempre podrán esperar algo increíble de él. Por cierto, acaban de re-editar toda su trilogía Sadly, The Future Is No Longer What It Was.

Jon Brooks – Music For Thomas Carnacki.- En el sello más importante de hauntology: Ghost Box, uno de los chinguetas es Jon Brooks y el que tal vez sea su disco más interesante, empezó como un soundtrack para una lectura en radio de un cuento de William Hope Hodgson y su personaje Thomas Carnacki, un detective paranormal de los tiempos de Sherlock Holmes.

The Advisory Circle – As The Crow Flies.- Otro disco que podría ser el soundtrack perfecto para una serie de miedísimo, como alguno de esos clásicos de la BBC: Ghostwatch o Quatermass.

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

tiga_no_la_mato
Destacado2 Noticias

Tiga se sincera y nos cuenta qué pasa cuando tocas pésimo

coil_horse_rotorvator_reissue
Noticias

Para todo lo que estás haciendo: reeditaron el Horse Rotorvator de Coil