Los mejores discos de IDM (no EDM, nunca EDM)


El IDM es uno de los géneros con nombres más mamertos ever: Inteligent Dance Music, sobra decir que el mote levantó ámpulas en su tiempo, recuerdo por ahí una cita en Loops que decía algo como “¿acaso el resto de la música dance es tonta?” y no puedo más que estar de acuerdo…

 

Sin embargo es cierto, si uno compara IDM con EDM (Electronic Dance Music) la diferencia es muy notoria, mientras que uno es cerebral y complicado, el otro es la sobresimplificación de clichés para crear lo que alguien con más lecturas (como Simon Reynolds) llamaría “mindless entertainment”.

 

En fin, sean peras o manzanas muy listas, acá les van algunos de los discos más importantes de tan mamón género que, sí, la neta es que los hará pensar cosas súper bizarras…

 

Varios Artistas – Artificial Intelligence.- El disco que lo empezó TODO, el rendering icónico de un robot echando la hueva en su sala deja clara la intención detrás de este lanzamiento: sacar la música electrónica de la pista de baile para meterla en los estéreos caseros…

Aphex Twin – Selected Ambient Works 85-92.- Viniendo de alguien que ODIÓ el Syro, la neta es que casi todo Aphex vintage (su alias Polygon Window, el vol II de esta comp, los Analords, etc) es indispensable para el IDM, pero en general es muy buena música, sea electrónica o no.

The Black Dog – Spanners.- Mientras que su compilación Bytes es el único disco que le echa pleito al A.I. de Warp, Spanners es uno de los grandes LPs de la época y vale la pena revisitarlo si tan sólo para darse cuenta de lo avanzado que sonaban ciertos artistas en los horribles 90.

Autechre – Incunabula.- Todo Autechre es indispensable, vamos, los malditos siguen estando a años luz del resto del mundo (chequen sus 5 discos en vivo recientes, los Elseq).

The Future Sound of London – Lifeforms.- Eran TAN forward thinking, que sus presentaciones eran virtuales cuando eso significaba poner chingos de televisionsotas cuadradotas en un escenario, como unos imbéciles… Gran disco, luego tuvieron otro par de puntos altos con el ISDN (uno de los primeros discos en transmitirse en vivo por una especie de red como el internet) y el Dead Cities.

Global Communication – 76:14.- Uno de los discos más importantes de dos campos (que tienen que ver entre sí, pero no siempre son incluyentes) el ambient y el IDM. Tom “the jedi” Middleton también formó Reload con Mark Pritchard, luego medio que se le pasó la manita de deep a su deep house, pero los Jedi Knights y sus mixes siempre han rifado.

Mark Pritchard – Under The Sun.- Ya que estamos con Pritchard, hace nada regresó e hizo uno de los más recientes ejemplos de que el IDM tiene mucha tela de dónde cortar todavía.

Rising Sun – The Lamentations of the Rising Sun.- Perdón que no tengo todo el disco para compartirles, pero este es otro gran ejemplo de IDM reciente que vale mucho la pena checar.

Aleksi Perälä – The Colundi Sequence.- La Secuencia Colundi es lo máaaaaas cerebral, técnicamente son una serie de secuencias que se sacan de “E.g. 90-111Hz – rango de Betaendorfina. 126.22Hz – 32nd octavo del año terrestre, La Frecuencia del Sol, Color=Verde, Tempo=118.3 BPM, centro de la magia, Hara (chakra)” o algo así (es real), yo hice un pequeño mix con el primer volumen que lanzó Clone Records.

y ya, pa’ cerrar les dejo un mix de 3 horas de IDM, ambient y downtempo que hizo Mathew, el hermano de Richie Hawtin (quien estaba a cargo del área de chill out en las fiestas de Richie).


Podcast

3er Especial Radiofónico de Electro

Podcast

Especiales de surtido rico y de ambient para el puentecito