Ke onda con el modern classical?!?!


Suena pendejísimo, right? Clásico moderno… en mi rancho o eres clásico o eres moderno, pero no puedes ser las dos cosas principalmente porque son antónimos. Como quiera, la música clásica no se llamaba música clásica en su época, sino que ese mote le llegó tiempo después. Así que, se vale ponerle el nombre que quieras, siempre y cuando tenga una cierta lógica; yo muchas veces he tratado de acomodarlo “mejor”, pero a lo más que he llegado es a decirle “nueva música de cámara”, cosa que también está mal.

 

En fin, el modern classical o new classical muchas veces lo acomodan al lado del ambient, dark ambient, drone y home listening y básicamente son los nuevos compositores cuyo trabajo parte de la composición seria con un perfil académico, pero pasa por el filtro de las nuevas tecnologías (aunque no siempre).

 

Mucho del catálogo de Erased Tapes entra (Nils Frahm, Lubomyr Melnyk y Kiasmos, por ejemplo), pero también hay muchos otros sellos e incluso nuevos firmados de sellos clásicos del clásico (como Deutsche Grammophon y el trabajo de Max Richter), la verdad es que es un momento la mar de interesante en la nueva música clásica.

 

Ben Lukas Boysen & Sebastian Plano.- Boysen me parece medio cursilón, pero el hecho real es que el más reciente firmado de Erased Tapes es uno de los compositores nuevos que más éxito tiene…

Maxwell Sterling – Hollywood Medieval.- La razón principal por la que estoy haciendo este post, acaba de ser re-editado por The Death of Rave y es uno de los mejores discos del género, un matrimonio minucioso entre clásico y electrónica, un disco perfecto.

TCF – YYAA002.- A este jovencísimo compositor, le ENCANTA hacerle a la mamada… su nuevo disco se llama NLeZ7tnzzjTXBsMtD1OO0xPEZ0MmnSKsGZA/yHfSV1gfKH+ //xR9oW+uUJO4i3N0lRghdsuEoRSOKjJMZApfoA== , eso no le quita el brutal talento que tiene. Les comparto su primer cassette (con un nombre menos rimbombante, YYAA002).

Bing & Ruth – Tomorrow Was The Golden Age.- Con ciertos tintes que apuntan hacia el new age (pero más en la línea de Peter Michael Hamel, que en la de IASOS), este otrora grupo ahora es el proyecto solista de David Moore y todos sus discos son harto recomendables.

Deaf Center  – Pale Ravine.- Discazo, quien quiera que haya subido esta maravilla de dark ambient / modern classical se lleva todo mi amor bajo el brazo. Deaf Center es uno de los proyectos más interesantes y, cagado, este disco fue re-editado el año pasado igual que nuestra siguiente selección…

Rachel’s – Systems / Layers.- Junto al Pale Ravine, uno de los reissues más importantes para el modern classical, de ambos discos se podría decir que son piedras angulares del género y, curiosamente, pasaron relativamente desapercibidos en su época…


Destacado1 Podcast

Ponte bien orco con los especiales de saico de ChuckPee

Destacado1 Podcast

Podcast sobre Morgan Geist y Metro Area