Ruco de Onda: especial electrónica mexicana de la prehistoria


Jorge Reyes y Antonio Zepeda-A la Izquierda del Colibrí cover

 

La casa de Ruco de Onda es el IMER, esto es: el Instituto Mexicano de la Radio, una estación de gobierno que por ley tiene que tocar un porcentaje grande de música hecha en México; es por eso, cuando empecé con Ruco de Onda hace casi ya dos años, abrí con un programa mucho muy similar a éste.

 

La razón principal por la que repetí el programa virtualmente idéntico, es porque NO lo grabamos en su época y sólo tenía una versión en inglés que grabé (bastante mal) para mi difunto podcast “internacional”. Alguna vez me preguntaron por ese primer programa y lo más que logré fue recuperar la versión angloparlante, cosa que me parecía medio irónica… ¿el programa más mexicano grabado en inglés?

 

La electrónica nacional tiene una historia que está en franca desventaja con respecto al rock mexicano (que también tuvo un handicap fuerte: el 68), así que viene de un comienzo tropezadón por decir lo menos. Cuando abrimos transmisiones, me pareció por ello muy importante hacer una recapitulación de algunos de los héroes de la música electrónica en México.

 

El tracklist es el siguiente:

 

Casino Shanghai – L’Action Minimal
Syntoma  – No Me Puedo Controlar
Size – El Diablo en el Cuerpo
Ford Proco – Expansión Naranja (feat. Coil)
Chac Mool – Un Mundo Feliz
Luis Pérez – Ketzalkoatl Yauh Miktlan
Jorge Reyes & Antonio Zepeda – I-Caña


Podcast

3er Especial Radiofónico de Electro

Podcast

Especiales de surtido rico y de ambient para el puentecito