Dr. Octagonecologyst y los otros discos más bizarros del rap


Dr. Octagon y los discos mas bizarros del rap

 

El día de hoy, la Pitchfork Media nos recibió con la noticia de que están re-editando Dr. Octagonecologyst de (you guessed it) Dr.Octagon y  Dan “The Automator” Nakamura. Es simple y llanamente uno de los discos más pinches raros del hip hop de mediados de los noventa.

 

Siendo que estamos de plácemes, sigámonos con las esdrújulas y echémonos un top con algunos de los discos más extraños que ha entregado el hip to the hop and you don’t stop the rock:

 

Dr. Octagon – Dr. Octagonecologyst.– No me lo podía saltar, Octagon es una de las múltiples personas de Kool Keith y, en una discografía que tiene muchísimas rarezas, esta es la joya de la corona por mucho. Ojalá todo el rap fuera así de alucinante.

King Geedorah – Take Me To Your Leader.- Doom es una bestia en prácticamente cualquiera de sus versiones, pero esta es una de las más divertidas: es como rentar todas esas cintas de kaijus en VHS y verlas tras haberte comido dos cajas del cereal más dulce maridado con los blunts más gordos.

Deltron 3030 – 3030.- Es el año tres mil treinta y Del The funky Homosapien + The Automator invitaron a todo mundo para hacer esta ópera futurística bizarra. Poca gente lo sabe, pero esta es una versión primigenia de Gorillaz.

Handsome Boy Modeling School – So, How’s Your Girl.- Otra vez Dan The Automator, pero ahora con Prince Paul y un cartel increíble de emcees underground (Sensational y Encore, por ejemplo), pero también djs superestrella como Shadow, Kid Koala y Quest, además de actos como De La Soul y Brand Nubian y, erm, Sean Lennon y Roisin Murphy de Moloko. El concepto básico es que Prince Paul y Dan The Automator tienen una escuela de modelos…

Gravediggaz – 6 Feet Deep.- Tal vez el disco más importante del subgénero del hip hop mejor conocido como horrorcore, Gravediggaz era un súper grupo en el que estaban RZA, Poetic, Prince PaulFrukwan, pero con sus alter egos dedicados al terror, gore y la híper-violencia.

Quasimoto – The Unseen.- Madlib estará siempre a años luz de todas las corrientes del hip hop, punto. Junto al Octagonecologyst y el Madvillainy (que son Madlib y MF Doom juntos) son tres de los discos más densos y llenos de capas del hip hop.

Antipop Consortium – Tragic Epilogue.- Estuve dudando si incluir a Themselves, Mike Ladd o al Antipop Consortium, pero estos güeyes estaban tan adelantados a su época en todo: sus bases, sus estilos vocales, sus imágenes… Eran muy complicados para  todo mundo, reseñistas incluidos (Pitchfork los odió, por ejemplo), pero vale mucho la pena revisitarlos.

Clipping – CLPPNG.- La única banda de drone rap/noise rap que conozco y la más nueva de toda la lista. Si les late este lado más experimental, Death Grips y SALEM también hacen mezclas entre noise, punk, electrónica (& witch house) y rap, si bien SALEM rapean de la verga.


Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda

Reseñas Uncategorized

Mis 7 discos favoritos de metal (de lo que va del año)