Shoegaze: un playlist explicativo


22 años después, Slowdive regresa con un gran disco y todos los fans del shoegaze se regocijan, pero… un momento, ¿qué pitos es shoegaze? Ah, pues muy buena pregunta, una vez más los Illuminati de las  tiendas de discos y la prensa especializada nos han visto la cara como fans y le han puesto el nombre más absurdo a uno de los géneros musicales más chidos (y menos sobre-explotados).

 

El shoegaze (cuya traducción literal sería “mirazapatos”) toma su nombre de la burla por parte de la prensa rockera, quienes no entendían por qué esta nueva generación de músicos de rock no veía a la gente, sino que más bien miraba hacia el piso o simplemente daba la impresión de estar en un estado contemplativo hacia el interior, más que confrontando al público asistente.

my-bloody-valentine-shoegaze-playlist

 

En cuanto al sonido, el shoegaze creaba muros de sonido mediante el uso de pedales (sobre todo delay), pero detrás de toda esa distorsión había muchísima belleza y no tanta agresión, más bien mucha melancolía, pero como este es un playlist práctico, acá les van los ejemplos sonoros:

 

My Bloody Valentine – Loveless.- Pocas bandas han hecho tanto por la popularización de un género tan chiquito en apariencia como My Bloody Valentine, en cierta manera son sinónimos de shoegaze. Regresaron hace no mucho y también hicieron un discazo, pero el Loveless es uno de esos discos que no puede faltar en una colección seria.

Slowdive – Souvlaki.- Los tres primeros discos de Slowdive son muy recomendables, fueron re-editados en 2005, cosa que le hizo un paro a los coleccionistas que estaban pagando cantidades absurdas de dinero (sobre todo por el Pygmalion). Yo tengo que ser honesto y admitir que sólo tengo el Souvlaki, así que esa será mi recomendación:

Seefeel – Quique.- No me malentiendan, me maman Slowdive y MBV, pero mis verdaderos gallos siempre fueron Seefeel y su Quique (al que ellos pronuncian como kick), este disco es shoegaze por la via del dub y la electrónica… y la neta es increíble, tengo una re-edición en vinilo de 180 gramos y suena… puta madre, cómo suena…

Rob Da Bank – Sci Fi Lo Fi Vol. 3 (Shoegazing 1985 – 2007).- Ora que si lo que quieren es una guía práctica, Rob Da Bank hizo una GRAN compilación que hace muy buenos puntos en el argumento de que el shoegaze no está muerto. Con tracks de Lush y Ride, pero también de M83 y Maps, este compilado es bellísimo y perfecto para viajar en coche con las ventanas abiertas.

The Radio Dept. – Lesser Matters.- Vámonos a la “nueva guardia” del género ya que la retaguardia está revisada y en buen estado. Estos indie darlings han venido a México y me sorprende que no los haya metido Rob Da Bank en su compilado ahora que lo pienso…

Pink Playground – lo que encuentren de ellos.- Yo tengo un mini-CD que acompañaba a un split tape que se quedó mi ex, pero tienen un par de descargas gratis que pueden encontrar en esta liga.

Así que ahí lo tienen, más de cuatro horas de música y una guía decente de este género tan cajeto hecho por puro vato que se mira los tenis.


Noticias Podcast

Mix para mi tío Juan Manuel

Noticias Podcast

Programa especial: Superflat vino a cabina