No, Fall Out Boy no es emo: un playlist


Siempre que dices emo, la gente piensa en las mismas tres o cuatro bandas que la neta, sí son de emo, pero por lo general son de la segunda o tercera ola de este micro-movimiento que empezó como un subgénero del hardcore (que a su vez era un sub-género del punk).

 

Así pues, la primera generación del emocore (o emotional hardcore) pareciera estar relegada un tanto al olvido. Siendo un nerdazo, cuando el año pasado salió el segundo disco de American Football, me clavé estudiando el emo un rato con la ayuda de Marihno Aguilar y Marcos Hassan (excelsos nerdazos de todo lo relacionado a las guitarras).

 

Acá les va un playlist de emo para que vean cómo el guyliner de Pete Wentz y esta atrocidad (que es un video real de YouTube) vinieron mucho, pero mucho después…

emo de boutique

 

Cap’n Jazz – Analphabetapolothology.- Este disco, importantísimo para el desarrollo de la escuela post-hardcore, es uno de las piedras angulares del emo y por suerte, acaba de ser re-editado y lo pueden comprar desde Bandcamp (en esta liga).

American Football – American Football.- De las cenizas de Cap’n Jazz surge American Football, otro de los discos claves que, dicho sea de paso, ya tiene una segunda parte en vista de que el año pasado regresaron con el LP2 (otro que está en Bandcamp en esta liga), sólo se tardaron 17 años…

Sunny Day Real State – Diary.- Una de las bandas más amadas del emo, misma que nunca quiso ser underground y siempre buscó lograr el crossover hacia el mainstream. Acaban de re-editar toda su discografía en cassette (la pueden comprar en esta otra liga).

The Promise Ring – Nothing Feels Good.- Más proyectos que fueron re-editados en este curioso segundo aire del emo, un discote de cabo a rabo que pueden encontrar en esta liga.

Jawbreaker – Dear You.- El disco que sus fans odiaron, también su último disco y uno de los primeros en coquetear con el pop punk que terminó por ser la “perdición” del género. Se ha vuelto un disco “de culto” y es imposible hablar del emo sin mentarlo.

Rites of Spring – Rites of Spring.- Tal vez el disco más importante de toda esta lista (si bien fue el Diary el que realmente inició la avalancha emo), Guy Piccioto y Brendan Canty abandonaron Rites of Spring para formar otra banda importantísima para el hardcore gringo en general: Fugazi.

Ya namás pa’ cerrar la lista sin saltarnos a nadie, también sería bueno que checaran el material de Mineral, Texas Is The Reason, Jimmy Eat World (en especial el Clarity) y, bueno, comprar todo Fugazi siempre es buena idea.


Destacado2 Podcast

Escucha un podcast con housito chilloutero

Destacado2

2 programas de radio sobre música y salud