Lo mejor del acid jazz


El acid jazz es uno de los géneros más vapuleables del mundillo de la música electrónica, en parte porque a México llegaron primero muchas de las compilaciones que terminaron por darle mal nombre pero, por cada disco genérico de “acid jazz” & “chill out” del Hotel Costes, hay un par de joyas que redimen a este sub-género y hará mucho por enriquecer tu discoteca personal.

 

Algo que poquísima gente sabe es que el nombre viene de una burla por parte de Eddie Piller, uno de los más importantes djs de acid jazz quien, al oír que había un género “nuevo” que se llamaba acid house, soltó la carcajada y dijo “¿Acid house? Entonces yo voy a editar discos de acid jazz.” De hecho así se llama su sello: Acid Jazz Records.

 

acid jazz mejores discos

Acá les va una rapidísima selección de “clásicos básicos”

 

Brand New Heavies – Heavy Rhyme Experience Vol. 1.- Uno de los grandes aciertos de algunos de los mejores discos de acid jazz, fue trabajar con los mejores raperos de la época. Este disco es un showcase del mejor rap mezclado con un grupazo de jazz y, de hecho, fue editado en Acid Jazz Records, bien se podría decir que es de sus mejores disco…

Us3 – Hand On The Torch.- Nadie supo explotar el hype alrededor del acid jazz como el sello Blue Note, uno de los sellos más cabrones de jazz quien le dio chance de usar todo su catálogo a Us3 para samplear lo que se les pegara la gana y usarlo.

Guru – Jazzmatazz Vol. 1.- Otro de los grandes clásicos del género viene de uno de los raperos cuyo recién fallecimiento vaya que dejó un gran vacío lírico en el rap gringo, Guru dejó de lado su trabajo con Gangstarr para regalarnos algunos de los mejores discos de acid.

Dj Krush meets Ronny Jordan – Bad Brothers.- Falta un video por ahí, pero el trabajo de Krush con el guitarrista de jazz, Ronny Jordan, es poco menos que indispensable. También busquen el disco que hizo con Toshinori Kondo.

Jamiroquai – Emergency on Planet Earth.- El mejor disco de Jay Kay, punto.

The Rebirth of Cool.- Tal vez una de las series más importantes del acid jazz una vez que hizo su aparición en la escena como el chico nuevo de la cuadra. Muy buena, sobre todo los primeros tres volúmenes.

Future Sound of Jazz Vol. 1.- Otro sello que hizo mucho por el acid jazz fue Compost, estas compilaciones valen la pena si bien terminaron por ser medio genéricas. Los primeros 3 discos son totalmente confiables.

Groove Collective – We The People.- Cerremos con esta colectiva gringa de acid jazz, ya más del lado de lo abiertamente comercial (aunque muy bien hecho y no por ello menos disfrutable).

y de colado les dejo este bebecito de Charles Webster que ya no entró en el acid y se quedó como downtempo / deep house, es bellísimo de todas maneras:

 


Destacado1 Podcast

Ponte bien orco con los especiales de saico de ChuckPee

Destacado1 Podcast

Podcast sobre Morgan Geist y Metro Area