5 libros básicos sobre la historia de la música electrónica


Los libros básicos para conocer la historia de la música electrónica.-

 

El viernes pasado tuve la oportunidad de platicar con Sven Marquadt, portero del que tal vez sea el antro más emblemático del techno alemán, el infame Berghain (y digo infame porque es vilificado y adorado por partes iguales, personalmente me declaro fan) y más allá de que la plática fue súper interesante, más de un par de los asistentes me pidió una guía para poder saber la historia de la música electrónica en orden cronológico.

libros básicos de historia de la música electrónica

 

Así pues, prometí hacer una guía de estudio con todos los libros que me tuve que aventar para yo mismo corregir todos los errores que tenía al respecto de muchos de los géneros. No pienso incluir Loops. Una historia de la música electrónica porque está agotado y además ya no se edita (en Amazon.es lo encuentran a partir de los 100 euros + gastos de envío), así que prefiero darles opciones reales en inglés y español.

 

(si le das click al título de cada libro te llevará a la opción de compra, ya sea en Kindle, Amazon u otra tienda en línea)

 

Bill Brewster & Frank Broughton – Last Night a Dj Saved My Life: The History of the Disc Jockey.- La historia del dj desde el primer vato al que se le ocurrió llevar dos tornamesas a un pub y cobrar por poner discos, pasando por el primer dj en mezclar, mezclar (Francis Grasso), llegando hasta el desarrollo de los primeros géneros electrónicos (house y techno) y el invento del tornamesismo (hip hop), se puede conseguir en español, pero honestamente es un pedo, Casa del Libro lo ha tenido, pero actualmente está agotado y así lleva meses. La liga es a Kindle.

 

Tim Lawrence – Love Saves the Day: A History of American Dance Music Culture 1970 – 1979.- Una historia de la música disco, género que nadie pela como deberían siendo que inventó prácticamente TODO lo referente al dj de antro, los djs y productores de música disco fueron los primeros en mezclar, inventaron los remixes, los slipmats, la mezcladora, el uso de audífonos, el sistema de sonido de club como lo conocemos hoy día y hasta los discos mezclados y el beat 4/4. La liga es a su versión en Kindle.

 

Simon Reynolds – Energy Flash: A Journey Through Rave Music and Dance Culture.- Simon Reynolds es un genio y este libro es la explicación más completa que existe al respecto de los diferentes géneros de música electrónica. La liga es de la versión para Kindle.

 

Felix Denk – Der Klang der Familie.- Esta es la versión en inglés (el original está en alemán y es más barato en Amazon, pero pues está en alemán). Este libro es como el Love Saves the Day, pero en su versión alemana, en el sentido de que te cuenta todo lo que necesitas saber de la escena berlinesa desde antes de la caída del muro y hasta su fama internacional gracias al Love Parade. Muy divertido e iluminador, vamos, te podrían hacer un examen terminándolo y es seguro que pasarías. (Este no existe en Kindle, la liga es al Amazon gabacho y #Dicen que esta liga es a la versión en castellano que consigue Casa del libro, pero aparece como agotado).

 

Dan Sicko – Techno Rebels: The Renegades of Electronic Funk.- Este es el segundo más dificilón de conseguir (después de Der Klang der Familie, esto es), pero es muy importante en tanto que es una crónica más específica en lo que respecta al techno estadounidense. Es un gran pena que Dan Sicko haya fallecido (hace relativamente poco, además) porque era un gran escritor. (Otro que sólo está en el Amazon del gabo).

 

Les dejo como tarea un documentalito muy bueno que está gratix en YouTube y que les puede servir de mucho en lo que consiguen todos los libros:


Noticias Podcast

Mix para mi tío Juan Manuel

Destacado1 Podcast

Ponte bien orco con los especiales de saico de ChuckPee