Por qué son importantes los reissues


Por qué tendrías que escuchar más reissues.-

 

Los reissues (o re-ediciones, o re-lanzamientos, como ustedes prefieran) son  de las cosas MENOS populares que escribo; por ejemplo: siempre que hago mi conteo de lo mejor del año, el post menos leído es el que va de los mejores re-lanzamientos y sin embargo Record Store Day (que HOY anuncia sus exclusivas en México) es puro reissue…

packshot

 

Hablemos pues de qué son y por qué deberían de tomarlos en cuenta como algo súper importante a tener en su discoteca personal:

 

Empecemos por decir que NO todos los reissues son iguales: RSD sí re-edita cosas independientes, pero la gran mayoría de su catálogo viene de los pocos sellos grandes que todavía quedan, tal vez el mejor ejemplo de esto sea la caja de Caifanes (que, antes que se me vayan encima, sé que no salió para Record Store Day). Sí, está bien chingón que tengas todos esos discos nuevecitos, pero se hicieron millones de copias en su día y todavía las consigues…

 

En todo caso lo que está padre es que algunos de los discos  NUNCA fueron impresos en vinilo (por ejemplo El nervio del volcán), pero aún así, en el mundillo de los re-lanzamientos (incluso en los de América Latina) no son lo más hot. Una gran re-edición latina bien podría ser el Juan Manuel de Plastilina Mosh, del cual salió una primera edición limitadísima en vinilo y yo llevo cazándolo más de 2 años en Discogs.

 

En fin, los reissues son importantes porque le dan nueva vida a discos que tal vez nunca hayan sido lanzados en vinilo, lleven mucho tiempo agotados o están siendo re-masterizados (algunos sonaban fatal antes, la neta), o incluso a discos que estuvieron perdidos… Pero para predicar con el ejemplo, acá les van 4 de los reissues más importantes del mundo según la prensa especializada.

 

Haruomi Hosono – Cochin Moon. Este falso soundtrack hecho en colaboración con el ilustrador Tadanori Yokoo nunca ha sido re-editado oficialmente, razón por la que los reissues pidatas alcanzan los $2,000 más gastos de envío. Hosono era parte de Yellow Magic Orchestra y este es su disco más importante.

 

Pythagoron TM – Pythagoron. Hasta su re-edición (hecha por el sello barcelonés Wah Wah) alcanzaba poco más de $1,500 pesos en Discogs. Originalmente se vendía en los “mail orders” de revistas como High Times con este texto:

 

Pythagoron is not just music-but sound controlled with electronic precision to alter your awareness, to get you high. Developed through years of research into the resonant interaction of sound and brainwave patterns, Pythagoron sound is unique in concept and production.

Pythagoron, Inc.
P.O. Box 2123
Grand Central Station
New York, N.Y. 10017

 

La caja monoaural de The Beatles. Una cosa que poca gente sabe es que el estéreo es relativamente nuevo comparado con los vinilos. Esta caja con los 9 discos ingleses de The Beatles (más  5 norteamericanos) es importante porque los Beatles SÓLO se quedaban a la mezcla en mono (una sola bocina), la mezcla en estéreo la hacían los ingenieros solos al no ser el formato preponderante de la época.

 

Decía George Martin “realmente nunca has oído el Sgt. Pepper si no lo has oído en mono”.

 

Midori Takada – Through The Looking Glass. Uno de los “Sagrados Griales” de los coleccionistas de ambient y avant garde japonés (junto al Utakata No Hibi de Mariah y el Kakashi de Yasuaki Shimizu), este LP acaba de ser re-editado por We Release Whatever The Fuck We Want con Palto Flats y les aseguro que va a entrar en TODAS las listas de mejores reissues del 2017.

 

 


Noticias Podcast

Mix para mi tío Juan Manuel

Noticias Podcast

Programa especial: Superflat vino a cabina