8 de los soundtracks más importantes para la música


8 soundtracks que hicieron historia musical.-

 

Sí, sé que suena súper pendejo lo que estoy diciendo… En teoría todos los soundtracks tendrían que ser medianamente importantes, pero no es el caso, estoy 100% seguro que el OST de Queen of the Damned le gusta a un chingo de ustedes, pero no definió el zeitgeist de una época, vamos, no inventó un género (como sí es el caso de uno de los aquí mentados).

Zbq5w

 

Así que, no son todos los que están y no están todos los que son, peeeeeeeeroo… Acá les van algunos de los soundtracks más importantes históricamente por razones muy distintas, ¿vale? Enjoy:

 

Louis & Bebe Barron – Forbidden Planet. Imagínense qué tan importante es para la música electrónica este OST, que Bleep metió un track de él en su compilado A Guide To Electronic Music.

Stanley Kubrick – 2001: A Space Odissey. Nadie compilaba música como Kubrick, NADIE. Tres de sus soundtracks (éste, A Clockwork Orange y The Shining) entrarían en esta lista sin medio pedo, pero 2001 es el más fácil de conseguir y vale toda la pena del mundo.

Bernard Hermann – Psycho. Junto al “dun dun – dun dun” de Jaws, el “cui cui cui” *hace movimiento de acuchillar a alguien* de Psycho es uno de los temas más reconocibles de la historia del cine al grado de ser icónico.

Jimmy Cliff – The Harder They Come. Estuve dudando sobre si incluir éste o el soundtrack de Isaac Hayes para Shaft, ambos clásicos de lo que eventualmente se conocería como blaxplotaition, pero… El hecho real es que The Harder They Come hizo para el reggae lo que Saturday Night Fever hizo para la música disco.

Bee Gees – Saturday Night Fever. Yo soy purista del disco, no me encanta que este LP representa el whitewashing del género, pero muy poca gente ha visto la cinta y menos gente sabe del artículo en el que se basa (está en esta liga) y, la neta, este OST es importantísimo.

Varios Artistas – 24 Hour Party People. Uno de los documentos más importantes de la música inglesa, cátedra de estilos que además de contar la historia de uno de los sellos más importantes (Factory Records), explica la entrada de la música electrónica al Reino Unido.

Danny Boyle – Trainspotting. Otro gran documento histórico que traza lo que empezó con 24 Hour Party People. El rave ya era un hecho, pero también lo era el Brit Pop, ningún otro disco ha logrado tener una radiografía tan exacta de una época y un match tan cabrón con la película de la que es la banda sonora. Un clásico que no aprecié en su momento, pero re-descubrí a la distancia.

Happy Walters – Judgment Night. Ya existían cosas que eventualmente podrían volverse nu metal (rap metal), pero es imposible negar la influencia de este disco. No es un disco perfecto y Happy Walters (el productor) luego hizo el OST de Spawn tratando de emular el éxito de Judgment Night (en vez de raperos vs bandas de metal, fueron bandas de metal vs productores electrónicos), pero sí es un disco que hizo época.

Si les parece bien y les interesa el tema, puedo hacer una segunda parte que llegue hasta nuestros días… Ustedes mandan y disponen.

 


Destacado1 Podcast

Ponte bien orco con los especiales de saico de ChuckPee

Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda