Los mejores discos de trip hop (de los que nadie se acuerda)


Los mejores discos que no conoces del trip hop.-

 

Una de las cosas que siempre explico del top 40 de cualquier género, es que es lo más visible de cada nueva forma musical. No es inherentemente malo, en el top 40 del trip hop entró el Dummy de Portishead, pero no siempre hace un buen trabajo a la hora de representar un movimiento…

 

Dicho de otro modo: el top 40 sólo representa las cosas que, por la razón que sea, subieron en las listas de popularidad y es una de las maneras más torpes de decidir si un género te gusta o no, deja afuera un chingo de material que es igual o hasta más importante, en muchos casos el top 40 sólo retrata a las versiones light de los nuevos géneros (como el trance original de Sven Vath vs. el eurotrance de Armin).

clasicos trip hop que no conoces nightmares on wax

 

Así que, para que tengan un retrato un poquito más amplio del muy mal comprendido trip hop, tiren todas esas compilaciones genéricas de Buddha Bar, Hotel Costes y demás, mejor échenle un ojo a este pedo:

Psychonauts – Time Machine. Un mix cortito (45 mins) con chingos de material de la Mo’ Wax, es como un crash course en Dj Krush, Dj Shadow y Luke Vibert, pero además toca a otros súper importantes del catálogo de este ilustre sello: La Funk Mob, Dr. Octagon, Andrea Parker, etc. Acá el tracklist completito como aparece en Discogs.

Laika – Silver Apples Of The Moon. Una de esas bellezas que por los pelos escapó de los estragos de la fama mundial (Portishead medio que odió su subida al estrellato), pero que vale muchísimo la pena re-escuchar o conocer por vez primera.

Dj Shadow – What Does Your Soul Look Like? Si bien Shadow siempre ha caminado más del lado del hip hop, este es el disco que lo empezó todo para mí. La primera vez que leí que había un nuevo hijo del rap y que era una especie de hip hop instrumental súper cinemático, mencionaban este EP y el primer single de U.N.K.L.E. (así se llamaban entonces).

Various Artists – Ninja Cuts: Flexistentialism. Así como la Mo’ Wax tiene su cheat sheet en el Time Machine mezclado por los Psychonauts, Ninja Tunes tiene este compilado doble que es increíblemente diverso, divertido y genial. Con tracks de The Herbaliser, 9 Lazy 9, Up Bustle and Out, pero también Funki Porcini, Coldcut y hasta Kruder & Dorfmeister, trae un poco de todo.

Nightmares on Wax – Smokers Delight. Estaba entre éste, el Psyence Fiction de UNKLE y el primer disco de Massive Attack… Pero, la neta, la neta, regreso muchísimo más veces a este que a los otros dos, si bien me gustan un chingo. Un clásico de la banda pacheca.

Howie B. – Music For Babies. Luego se aventó el trompo de producir a U2 a la uña, pero el debut de Howie B. es un clásico trip hopero de alcurnia.

Skylab – Skylab #2 1999 Large As Life And Twice As Natural. Recién falleció Toshio Nakanishi de Skylab y es realmente una pena, entre Skylab, Major Force (de quien también fuera parte Toshio), Nigo y (desde otra trinchera) Cornelius,  tuvo mucho que ver en el desarrollo y crecimiento de los beats abstractos. Éste y Skylab #1 son documentos importantísimos.

y pa’ cerrar con broche de oro, les dejo uno de los discos más perfectos de trip hop EVUR: Kruder & DorfmeisterThe K&D Sessions. Listo, con esto tienen pa’ dónde hacerse, mis chavos.

 

 


Destacado1 Podcast

Ponte bien orco con los especiales de saico de ChuckPee

Destacado1 Podcast

Podcast sobre Morgan Geist y Metro Area