Los mejores libros sobre música (y música electrónica)


Los mejores libros sobre música.-

david byrne how music works

 

Este post ya me lo habían pedido por medio de mi redes sociales, el hecho es que me tardé un poquito más de lo planeado porque tenía muchísimo trabajo, ¡pero más vale tarde que nunca!

 

Fue no hace tanto que descubrí que me gusta mucho leer sobre música mientras escucho un disco, pero que lo realmente disfrutable es escuchar las piezas sobres las que estás leyendo, con las lecturas correctas esto se vuelve una especie de cata aural con tu propio sommelier.

 

Así pues, acá les van algunos de los libros que más he disfrutado leer ya sea que escuche un buen disco de ambient, o las piezas sobre las cuales está hablando el libro. (Las ligas al libro en Amazon están dentro de los respectivos nombres de cada volumen, pondré la liga de Kindle cuando exista esa versión, también cuando los encuentre en español).

 

Mark Prendergast – The Ambient Century. Este libro ha sido justamente acusado de tener algunos datos mal, es correcto: tiene varios errores, además de que la premisa no es del todo justificable (Prendergast trata de probar que el ambient está detrás de cualquier cantidad de géneros musicales, con resultados un tanto dispares), pero vale mucho la pena escuchar todo lo mencionado en él.

 

Daniel J. Levitin – This Is Your Brain on Music. La ciencia detrás de por qué nos gusta tanto la música: ¿sabían ustedes que recordamos las canciones en la nota correcta? Muchas veces incluso nos aprendemos el tempo. ¿Sabían que el cerebro reconoce las canciones que oímos a lo lejos y llena toda la información faltante? Un libro realmente fascinante e iluminador, la música es cabrona.

 

Oliver Sacks – Musicofilia.  Sacks (QEPD) fue uno de los científicos más chingones en el estudio del cerebro y éstos son algunos de los casos clínicos más fascinantes que le tocó vivir: en uno, el hombre con el PEOR caso de perdida de memoria de corto plazo era capaz de tocar conciertos enteros; en otro, un cirujano empezó a tocar piano tras haber recibido la descarga eléctrica de un rayo. Otro librazo.

 

David Byrne – Cómo Funciona La Música. El ex-líder de los Talking Heads te cuenta desde cómo se crea una escena musical (recién lo leímos en voz alta en una junta), hasta cómo cambió la música con base en la tecnología preponderante de cada época. Muy interesante, un poquito caro (incluso en Kindle), pero sin duda encontrarás información muy valiosa en él.

 

Greg Milner – Perfecting Sound Forever. Creo que es uno de mis favoritos, cuenta la historia de cómo grabamos el sonido y de los cambios que se fueron dando en nuestra percepción de la música gracias a las diferentes tecnologías, desde los cilindros de cera de Edison, hasta el MP3 (y los formatos Lossless). Es muy chistoso como todos estos cambios tuvieron opositores y fueron muy controvertidos.

 

Felix Denk & Sven Von Thülen – Der Klang Der Familie. La historia del techno alemán desde antes de que cayera el muro, hasta su romance con Detroit y la peña de Underground Resistance. Aquí es de donde sale absolutamente todo el pedo, muy divertido, revelador y una lectura básica para todos los fans de la música electrónica.

 

Simon Reynolds – Generation Ecstasy: Into the World of Techno and Rave Culture. El papá de los pollitos dando una inigualable cátedra sobre toda la cultura de la música dance. La. Biblia. Electrónica. Punto.

 

Bill Brewster & Frank Broughton – Last Night a Dj Saved My Life. La historia cronológica del dj desde las fiestas en gimnasios escolares, hasta los djs superestrella como Tiësto y demás zoquetes. Otro que es indispensable para entender la evolución detrás de la música electrónica actual.


Uncategorized

Escucha tres programas de radio del Chuck Pereda

Uncategorized

Podcast sobre hardgroove y otra mierda que va hecha la verga también: