Escucha el disco más importante de cada sub-género electrónico


el disco mas importante por genero electronico

 

El disco más importante de cada sub-género electrónico.-

 

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el disco más importante de cada uno de los subgéneros electrónicos? La respuesta sería una especie de cheat sheet con lo básico para navegar entre sonidos sin llegar a perderse nunca, la verdad es que es el mejor tipo de resumen ejecutivo.

 

Así pues, si la lista de géneros y sub-géneros electrónicos es como sigue: disco (primeros djs que mezclan y primeros remixes), hip hop, house, Detroit techno, big beat / breakbeat, jungle, UK garage / 2 step, grime, dubstep y trance (hasta aquí le paramos, luego sigue Van Buuren y el EDM), el disco, EP o sencillo más importante de cada género (ya sea hecho en la época o compilado después) es:

Francis Grasso en el Sanctuary

Francis Grasso en el Sanctuary

 

Disco.- Entre los remixes de Tom Moulton, Larry Levan, Walter GibbonsJohn Morales, y  los dj sets de Francis Grasso, David Mancuso y Nicky Siano, los djs y productores de música disco sentaron las bases para lo que eventualmente sería el house.

 

Disco básico: Larry Levan – Genius of Time.

Hip Hop.- Nadie hizo más por el desarrollo del tornamesismo que Grand Master Flash, perfeccionó lo trabajado por Kool Dj Herc (extender el break usando dos copias del mismo disco), pero además inventó su propio sistema de pre-fade listening y desarrolló el scratch, entre muchas otras cosas.

 

Disco básico.- Grand Master Flash – The Adventures of Grandmaster Flash Behind the Wheels of Steel.

House.- La diáspora del Paradise Garage llevó a Frankie Knuckles a probar suerte en Chicago, ahí popularizó sus edits hechos en tiempo real usando una grabadora de carrete, pero además una nueva generación de artistas de música “disco” hecha en casa terminaron por inventar un nuevo género.

 

Disco básico.- Jamie Principle – Your Love.

Techno.- Con base en el trabajo de Knuckles en el Warehouse, Ron Hardy en Muzic Box y el show de The Electrifying Mojo, los famosos Belleville Three: Kevin Saunderson, Derrick May y Juan Atkins, terminaron por inventar algo nuevo al tratar de replicar el Chicago house.

 

Disco básico.- Derrick May – Strings of Life.

Big beat / Breakbeat.- El primer track de música electrónica con personalidad inequívocamente inglesa es Voodo Ray, el primer género completamente inglés es el jungle, pero los pininos reales le corresponden a la escuela comenzada por Bomb The Bass, M/A/R/S/S y Coldcut, sin embargo son Fatboy Slim y The Chemical Brothers los que cruzaron fronteras.

 

Disco básico.- Fatboy Slim – Better Living Through Chemistry.

Jungle.- Ahora sí, el primer género cien por ciento inglés que, pareciera mentira, sigue manteniéndose fuerte a pesar de que el grime y el dubstep parecieran ser los sub-géneros más importantes en el Reino Unido. Goldie y Metalheadz son los campeones indiscutibles.

 

Disco básico.- Goldie – Timeless.

UK Garage.- NADIE se acuerda del UK garage / 2 step y tal vez deberían, es la razón por las que se les hizo tan novedoso el sonido de Disclosure, pero los héroes reales de este movimiento “fresón” son gente como The Artful Dodger, Wookie, MJ Cole y el Dreem Teem.

 

Disco básico.- MJ Cole – Sincere.

Grime.- Otro sub-género mal representado en los medios escritos. El grime ha tomado muchísima fuerza en tiempos recientes, gracias al trabajo de Slackk, Mr. Mitch, Skepta, Stormzy y demás, pero la vieja escuela sigue dando batalla, recién fue el cumpleaños del Boy In Da Corner de Dizzee Rascal y Wiley editó su último disco este año.

 

Disco básico.- Wiley – Playtime Is Over.

Dubstep.- Ya completamente de este lado de la historia, el dubstep fue la síntesis del jungle, se podría decir que es su versión más minimalista y atmosférica. Se puede argumentar que no ha soltado la escena y que ahora la comparte con el weightless y el grime, además del “post-dubstep”.

 

Disco básico.- Burial – Untrue.

Trance.- Nos regresamos en el tiempo tantito y mañana (dependiendo de qué tanto les guste este post) me pensaba aventar el desarrollo del techno en Europa, porque está más cercano al EBM / industrial y a la caída del muro, pero es otra historia completamente distinta; además se puede argüir que es el trance y NO el dubstep el sub-género más importante de la música electrónica en el mundo… El caso es que el techno alemán del Tresor eventualmente tuvo un hijito y se llamó trance.

 

Disco básico.- Paul Van Dyk – X Mix 1.

 

 


Destacado1 Podcast

Ponte bien orco con los especiales de saico de ChuckPee

Destacado1 Podcast

Podcast sobre Morgan Geist y Metro Area