Por qué el reguetón no es el fin del mundo como lo conocemos: un playlist


maya

“Buenos días a todos menos a los reguetoneros, a esos que los quemen en leña verde.” Algo así son los posteos al respecto de este vilificado género en casi todas las redes sociales. Creo que son los únicos a los se ha odiado más que a los emos, en parte por culpa de un híbrido súper raro que se llamaba “pokemones,” mezcla entre el look de los emos y la música de los chakas/reguetoneros.

Pero fuera de que NINGÚN género musical merece que se armen madrizas grupales en las estaciones del metro (en Facebook se organizaban los unos y los otros, unos para madrear, otros pa’ defenderse, así de padre el pedo,) el hecho real es que has estado escuchando reguetón desde hace chingos de años y, sí, aunque no lo creas, algunas rolas que se podrían tildar con este mote te gustan y están en tu iPod.

Empecemos por explicar qué es este género y de donde viene: el reggaeton, reguetón o dembow es un ritmo que nace gracias a la comunidad jamaicana de Panamá, el reggae no era particularmente popular en Panamá, pero había un par de djs desde los años 70 y ellos (Wasanga y Juan Bass, que más bien era promotor) son directamente responsables de la primera generación de artistas de regué panameño…

El reggaeton como tal, se popularizó en los años 90 con el trabajo del General y su híbrido entre soca, reggae y hip hop; ojo: bien me han hecho notar en tuiter que El General no es el primero, antes están Shabba Ranks con Dem Bow, Nando Boom con una suerte de cover, Ellos Benia, pero antes que ellos estaban Steely & Clevie con Poco Man Jam.

Y bueno, la soca es un ritmo derivado del calypso, oriundo de Trinidad y Tobago que era muy popular en Venezuela y de alguna manera terminó emigrando a Panamá. Acá les dejo ejemplos de todo:

Ahora bien, una vez que saben cómo suena, les cuento qué es lo que lo hace tan característico: los 2 beats (golpes) de la tarola están adelantados gracias a una figura rítmica que se conoce como tresillo cubano, esta figura es muy popular en una gran parte de África, el Caribe, América Latina y, bueno, en todo el mundo desde que Major Lazer, Justin Bieber y Diplo (con Skriletz) lo popularizaron con su sobrenombre dembow. Pero bueno, les prometí que les iba a enseñar cómo llevamos oyéndolo muchos años y es hasta hace relativamente poco que empezamos a mentar madres de él (ojo: dembow, reggaetón y dancehall comparten el mismo beat, pero la principal diferencia estriba en los tempos i.e. la velocidad a la que van).

A ver qué tanto tiempo dura arriba este mix, pero de todos los que ha hecho Diplo es el que más influencias de reggaetón tiene. Un gran, gran mixtape.


Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda

Reseñas Uncategorized

Mis 7 discos favoritos de metal (de lo que va del año)