Gays, trans y las políticas de la pista de baile…


Ya varias veces hemos tocado el tema en este blog: si te gusta la música electrónica para bailar NO PUEDES SER HOMOFÓBICO porque esta música viene DIRECTAMENTE de los clubes gay en donde se juntaban homosexuales negros y latinos, de hecho, lo soulful del house viene de esta idea de los clubes como una iglesia en la que iban a sanar sus heridas.

 

Con este tema específico es muy difícil ser congruente, tendrías que sacar de tu vocabularios palabras como “puto,” “loca” y demás delicadezas que muchas veces soltamos en automático sin darnos cuenta de que estamos dándole el ok a una persecución sistemática súper peligrosa.

Screen Shot 2016-05-09 at 10.58.04 AM

 

Así pues, en vista de que una de las cosas que ayuda a este tipo de causas es la visibilidad, decidí hacer un pequeño post con algunos artistas gay y trans súper importantes que están llevando la música electrónica hacia lugares de verdad insospechados, mientras al mismo tiempo abordan las problemáticas propias de su vida en un mundo heterocéntrico.

 

Terre Thaemlitz a.k.a. Dj Sprinkles es uno de los artistas pansexuales más activos en educar a la gente al respecto de la cultura queer, además es uno de poquísimos artistas verdaderos de deep house tanto como productor, como dj de este peculiar y elusivo género.

Elysia Crampton a.k.a. E+E es de origen americano/boliviano y es transgénero, en entrevistas habla de la violencia en México (estuvo viviendo en un pequeño pueblo a las afueras de Monterrey, mismo con el que el narco arrasó recientemente) con un obvio énfasis en la violencia de género y la homofobia. Musicalmente podría ser nuestra Lötic.

L S D X O X O y Cakes Da Killa, ya sea juntos o por separado, esta dupla de productor y rapero queer están haciendo algunos de los tracks más alucinantes del hip hop underground, el mixtape Sacanagem de L S D es de hace un par de años, pero es una de esas producciones “forward thinking” que está a años luz del resto del mundo.

Lötic es un dj y productor electrónico radicado en Berlín y tiene un disco con Tri Angle, tal vez la mejor disquera para los beats abstractos rudos. Sin embargo saltó a la fama gracias a su mixtape Damsel in Distress, en el que sobresale por mucho su remix a Beyonce. Creo que todavía se puede descargar desde una liga que está en el Soundcloud de Janus, el club al que pertenece, mismo que hostea este mix.


Video

Otro playlist de puro psybient meco para que prendan el mechón

Video

Increíbles (o increíblemente malas pero chidas) películas de terror que puedes ver en YouTube