Reseña: Actress – Dj Kicks

Siempre que estás muy emocionado por la salida de un disco, hay un riesgo latente: puede apestar y ser todo lo contrario a lo que esperabas, es por eso que yo trato de mantener la calma hasta que pueda escuchar un par de veces un disco nuevo. En el caso del Dj Kicks de Actress, mis expectativas eran altísimas porque es un productor al que respeto, yo además soy de los que sí son fans del Ghettoville, porque hay un contingente que lo detesta y cree que no pudo haber una peor “despedida” por parte del productor inglés.

Ahora bien, ya que todos podemos comprar y/o stremear (yo lo tengo en mi Play de Google) el mix de este productor, mi muy humilde opinión es la siguiente: pa’ mí, el Dj Kicks de Actress es muy posiblemente lo más cercano que tendrá la serie a ese volumen prometidísimo de Burial que, de alguna extraña manera, nunca se terminó de materializar. Claro, no estoy diciendo que sean lo mismito, pero ambos son productores obscurones, súper forward thinking, reverenciados hasta decir basta y que, hasta cierto punto, compartieron ese aura de secretismo.

En fin, ¿qué se puede decir de este mezclado? La selección de tracks es impecable y sirve perfectamente para entender cómo oye la música Actress, es una suerte de Actress For Dummies y muchos de los temas comparten esta onda cochina y melancólica que tienen las producciones originales del músico, pero además logra contextualizar muchas rolas que jamás se me hubiera ocurrido que tenían esa estética Actressiana. Lorenzo Senni y Gherkin Jerks, por ponerles un ejemplo, caben perfectamente dentro del storytelling del disco y tal vez si los oyes independientemente, no pensarías que entran de una manera tan desparpajada.

En cuanto a la mezcla, el vato no es dj y muchas mezclas son de 4 a 8 compases, hay un par de pedos armónicos y, la neta, me parece que son completamente a propósito, sin ánimos de defenderlo. No me puedo imaginar que estuviera mezclado de otra manera y siempre he sentido que la técnica es importante, pero que, como es lo que más fácil cachan los noobs, termina siendo un poco como los músicos de Fermatta que tocan súper bien pura mamada… Yo prefiero los sets del Hieroglyphic Being y, ahora, Actress, con sus imperfecciones pero una estética perfectamente bien definida y de trainspotter (de nerdo que compra discos de manera compulsiva y conoce muchos lados b y rarezas, pues.)

La invitación sería a que lo oigan, habrá quien no aguante la mezcla, pero me gusta mucho más este set que el Late Night Tales de Jon Hopkins que, por más que esté mezclado armónicamente, termina rayando en lo abiertamente cursi, evidenciando que Hopkins empezó haciendo compilaciones genéricas de chill out. A veces, hay más belleza en lo feo mientras que lo bonito puede llegar a ser chocante.

Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda

Reseñas Uncategorized