¿Cuál es el primer disco de dubstep?


Técnicamente el dubstep comenzó como dark garage, es decir, una forma más ruda de  UK garage. El speed garage, UK Garage o 2 step básicamente es una reversión del jungle que pretendía llevarlo hacia un territorio más fresón y bailable para que los clubes se llenaran de morras y no tanto de vatos enojados en anfetaminas, como era el caso de la época más darks del junglizm. Pa’que no se me hagan bolas y sepan exactamente de qué estoy hablando, los tracks más conocidos del UK garage son Re-Rewind (When The Crowd Says Bo Selectah) de Craig David feat. Artful Dodger y Sincere de MJ Cole. Hay un muy bonito documental de la Dazed sobre el género que se puede ver acá.

Ahora bien, tal vez, los dos discos más importantes para la génesis del dubstep serían el Degenerate de Vex’d (que no son sino Kuedo y Roly Porter trabajando juntos) y el In Fine Style de Horsepower Productions, el tema es que Vex’d nunca terminó de explotar realmente su potencial como creadores del género y se deshicieron mucho antes de la salida de su segundo disco que, la neta, se editó casi que sin el consentimiento de ellos, muchos años después. Así que, siendo que Degenerate es un disco mucho más experimental (tomaba elementos del industrial y el metal,) nos quedamos con el In Fine Style como el año cero del dubstep.

Claro, en ambos casos estamos hablando de álbumes, siendo que los géneros electrónicos siempre se propagan con mayor rapidez y soltura en el formato de EPs o sencillos. Si quieren escuchar un mix que trae en orden cronológico 25 singles que fueron instrumentales en el desarrollo del dubstep, esta es la liga a seguir. Curiosamente ellos, estoy hablando de los que hicieron el mix: la revista en línea Drowned in Sound, sólo ponen un track antes de Horsepower Productions, Stone Cold de El-B bajo su sobrenombre de Groove Chronicles, para muchos EL track que inventó el dark garage, vamos, tuvieron que pasar 5 años para que saliera el LP de los Horsepower. Por desgracia, mixtape y artículo están separados (se cayó la liga del set en el artículo) así que si quieres leer la razón por la cual escogieron cada uno de los 25 tracks tendrías que meterte a esta otra liga.

Sin embargo, hay mucho que reconocer escuchando In Fine Style, realmente no está nada alejado del trabajo de nadie que esté haciendo dubstep hoy (salvo de Skrillex, son no es dubstep, eso son chingaderas.) Así que no está de más echarte un clavado por esta belleza del 2002. Yo les dejo acá abajito el primer track del disco y otra pinche liga más para que lo puedan escuchar en Spotify.


Noticias Podcast

Mix para mi tío Juan Manuel

Noticias Podcast

Programa especial: Superflat vino a cabina