Las mujeres más importantes de la electrónica mundial


Ayer leí un post, bah, no mal escrito, pero sí muy cortito sobre “algunas de las mujeres más talentosas en la música electrónica.” Nada contra Miss Kittin, Ellen Allien y Sandra Collins, bueno, no… Sandra Collins sí está bien feíto lo que hace, pero me parece que hay djanes técnicamente mejores que la Kittin y la Allien (es irónico el uso djanes, me ZURRA el término.)

Creo que ya hay nuevos referentes muy interesantes, incluso en el mainstream. Están Nina y Helena Hauff, por parte del “under más under,” y Nina Kraviz, Tama Sumo, Nicole Moudaber y Maya Jane Coles del lado más comercialón que no está pinche, sino todo lo contrario.

Pero me animé a complementar la lista de “algunas de las mujeres más talentosas” haciendo un poco de historia, algunas de las mujeres que más han aportado a la música electrónica son pioneras por encima de un chingo de vatos, es decir, estaban desde la prehistoria del género haciendo cosas que a muchos güeyes todavía ni se les ocurría pensar en hacer. Así que, so pretexto de que ayer fue Día Internacional de la Mujer y hoy es el Día del Dj (y la Djane, ja) acá les van mis dos centavos al respecto:

Delia Derbyshire.- Famosa, entre muchas otras razones, por haber hecho el tema del Dr. Who y muchísima otra música incidental para la BBC en su onda más experimental (piensen en una mezcla entre Boards of Canada y Pye Corner Audio,) la Derbyshire también hizo la música para una de las mejores películas de terror EVER: The Legend of Hell House que, de hecho, gracias a que se perdió para siempre, es uno de los OST más codiciados por los editores de sellos como Death Waltz y One Way Static. Imagínense, todo ésto y además su proyecto de rock psicodélico con Brian Hodgson: White Noise. ¡Una genio de cabo a rabo!

Laurie Spiegel.- Otra que se adelantó a muchísimos hombres y  que desde muy joven trabajó en los Bell Laboratories desarrollando computadoras para hacer música. De hecho, gran parte de la chamba de Spiegel fue desarrollando algoritmos para hacer música… No por nada trabajó con gente súper importante para la síntesis sonora, como es el caso de Don Buchla e incluso  Steve Jobs (desarrolló el software Music Mouse para Macintosh.) Recién re-editó la buena peña de Unseen Worlds su disco The Expanding Universe con harto material extra.

Suzanne Ciani.- La compositora “new age,” quien por cierto está de vuelta de la mano de Andy Votel en el proyecto Neotantrik, fue también responsable de cualquier cantidad de música para anuncios, computadoras (para Atari, por ejemplo) y su compilación Lixiviation es básica para entender el desarrollo de la música electrónica ochentera:

Daphne Oram.- Otra genio del workshop de sintetizadores de la BBC, de Oram salió hace poquito una comp. con el nombre de Oramics que, gracias al cielo, está disponible como FLAC y MP3 en Boomkat. ¡In-dis-pen-sa-ble!

 

 


Uncategorized

Escucha tres programas de radio del Chuck Pereda

Uncategorized

Podcast sobre hardgroove y otra mierda que va hecha la verga también: