¿Qué carajos es el balearic?


Ustedes no tienen por qué saberlo, principalmente porque el referente actual de la Ibiza electrónica son Kryoman y las fiestas de EMPO en el Amnesia (con David Guetta y Blasterjaxx.)

Pero Ibiza sí fue importantísima dentro de la génesis del Verano del Amor, un movimiento inglés durante el cual se gestó el rave y que eventualmente terminó en la creación del jungle, el primer género 100% británico de música electrónica.

La historia, súper resumida, es así: en Ibiza había dos djs que mezclaban una selección súper peculiar de ambient, chill outhouse, synth pop, rock y early techno. Estoy hablando de Dj Alfredo en el Amesia y de José Padilla en el Café del Mar. Hay muchas leyendas urbanas al respecto, unos dicen que era porque Alfredo no tenía tantos discos y ponía todo lo que le llegaba a las manos, otros dicen que la mezcla tan interesante de nacionalidades que asistían a ambos clubes (alemanes e ingleses más los españoles locales y los españoles que estaban vacacionando,) era la principal razón detrás de este eclecticismo.

El caso es que esta manera de mezclar géneros con un feeling más “viajado” se denominó balearic en honor a las Islas Baleares, entre las cuales está Ibiza. Como podrán ver, al igual que el house temprano de Knuckles y Hardy, no era tanto un género como un estilo de acomodar distintas canciones o, más bien, una forma de curaduría que posiblemente sí tuviera mucho que ver con la locación. Cuenta la leyenda que un Paul Oakenfold celebro su cumpleaños 18 muy entachado en el Amnesia y, acto seguido, se llevó de regreso el balearic a Inglaterra donde, con MUCHA ayuda de Danny Rampling, lograron que POR FIN pegara el house en la capital. Ah, porque hasta ese momento sólo había pegado en Manchester debido a que en Londres se consideraba que era música para gays.

El balearic es entonces un género muy mal entendido, empezando porque no era un género (como el goa original,) sino una forma de seleccionar los tracks. Yo les recomiendo que escuchen este par de sets de José Padilla (de hecho, este es su primer cassette que él mismo vendía en las calles de la Isla Blanca) y Dj Alfredo para que se den una mejor idea de qué va. También les dejo mi selección con algo de balearic clásico (el que sé que se tocaba en cualquiera de estos clubes) y del balearic nuevo, del que ya se puede decir que es un género porque emula lo que se privilegiaba en las pistas de baile ibicencas.


Podcast

3er Especial Radiofónico de Electro

Podcast

Especiales de surtido rico y de ambient para el puentecito