La importancia de la música disco en la electrónica (con mix gratis)


Nadie que diga que es fan de la música electrónica, lo repito, NADIE que tenga medio disco de Sasha, Paul Van Dyk, los Chemical Brócolis, Technotronic, Add N to X, Derrick May, lo que sea, SIN importar el género (salvo que estemos hablando de kraut o drone, que sería lo más alejado en el espectro,) puede subestimar la importancia de la música disco dentro de la electrónica, vamos, house y techno son hijos directitos del disco.

¿Por qué? Pues porque Frankie Knuckles se fue del Continental Baths a poner discos de música disco a Chicago, cuando se le acabaron los discos nuevos, hizo sus propios edits en cinta de carrete (muchos en tiempo real,) cuando se le acabaron los edits, fueron los chavitos que emulaban la música disco con sus cajas de bajos y ritmo (muchas veces mal, pero muy chingón al mismo tiempo) los que inventaron la música house. Del house nació el techno y la mezcla de techno, techno alemán, EBM, electros (tanto gringo como electroclash inglés) y new beat terminó por llamarse rave que, varios años (y muchas drogas duras) después dio a luz el primer género electrónico 100% inglés: el jungle.

¿Por qué, este lunes 2 de marzo, pareciera que de la nada, les estoy echando este choro mareador sobre la música disco y su importancia? Por este disco: Ultra-High Frequencies: The Chicago Party, mismo que estoy escuchando y que, en la versión que compré, viene con un DVD con algunos de los mejores (y más bizarros) momentos de The Chicago Party, un programa de televisión sobre música disco. Curiosamente, en México también había un programa así que conducían Chela Braniff y Fito Girón: Dance Fiebre del 2. Acá al lado los clips de ambos.

En fin, respeten la música disco, aprendan algo muy importante de ella: era la música de las minorías más jodidas de todas, negros y latinos gay de Estados Unidos en una época en la que era ILEGAL que dos mujeres (o dos hombres) bailaran solos SIN una persona del otro sexo presente haciéndola de chaperón. Nadie que oiga techno, aún si es el techno súper alemán de la Downwards, debería ser homófobo o racista (bien lo dijo Smagghe: Nazi Trance Fuck Off.) Les dejo como extra un mix mío con funk y disco que hice pa’l chou del Jergas.


Uncategorized

Escucha tres programas de radio del Chuck Pereda

Uncategorized

Podcast sobre hardgroove y otra mierda que va hecha la verga también: