Dos sets más de reggae clásico pa’ la banda eriza


Fíjense que el comentario generalizado respecto a mi post anterior, fue que mucha banda que escucha música electrónica NO le da el peso que se merece al reggae. Digámoslo con todas sus letras: Jamaica se adelantó al sound system, inventaron al rapero (el toaster o emcee, aunque ellos también le decían deejay por los locutores de la radio gringa) y los remixes o “versiones,” que es como ellos le dicen a sus dubs.

También inventaron la práctica de tapar la etiqueta los discos que no querían que les “robara” la competencia (con las famosas “white labels,”) eran crate diggers serios (antes de que empezaran sus propios dubs mandaban traer discos de soul y r&b al gabo) y, no es por nada, pero los tres djs que inventaron el rap: Afrika Bambaata, Cool Dj Herc (el primero en extender mal el break,) y Grandmaster Flash (el que perfeccionó el beat juggling) eran descendientes de jamaicanos, vamos, el papá de Cool Dj Herc tuvo un sound system en la isla.

Pero además, en Inglaterra fue la mezcolanza entre la gente de las West Indies con los punks la que terminó creando su primer ritmo musical electrónico: el jungle, sé que suena como que estoy dando un salto cuántico, pero es medianamente cierto si consideran que el rave pegó en el Reino Unido gracias a que ya existían dos referencias importantísimas, los sound systems jamaicanos y la pandilla que bailaba Northern Soul. De ahí a Goldie no hay TAAAAANTA distancia, EBM, house, techno (alemán y gringo,) balearic y electro (el electro inglés, ahí entran los punks) derivaron en el “Verano del Amor” que terminó siendo el rave, el rave se volvió ‘ardkore y el ‘ardkore a su vez, dio a luz al jungle.

Luego, en orden cronológico, van así: jungle, garage, 2 step, grime, dubstep y weightless, que es lo más nuevo que yo sé que existe. Pero, si se fijan muy bien, es muy notoria en proyectos como Leftfield o Massive Attack esa influencia tan cargada del reggae y el dub, bien se podría decir que Massive Attack es una banda de dub electrónico, carajo, trabajan con una leyenda del reggae, Horance Andy, ¿qué más credenciales les pueden pedir que eso? Gorillaz también tiene ese pedo reggaesoso/dubero.

En fin, acá les paso DOS sets DOS de reggae y dub, uno de JD Twitch de Optimo que me presentaron ayer en Facebook, gracias por eso, el otro es del homie Isaac Maya, el que les había contado que quería recuperar… Siempre sí lo encontró en su disco duro y acá se los paso al costo:


Podcast

3er Especial Radiofónico de Electro

Podcast

Especiales de surtido rico y de ambient para el puentecito