Mumdance & Logos – Proto


El año pasado, uno de los mixes más chingones fue el B2B que se echaron Pinch y Mumdance juntos. En él hacían pedazos muchas de las convenciones estéticas del dubstep y, de alguna manera, lo llevaban más por el territorio del jungle en la versión la Dom & Roland, también muy al estilo de la No U Turn Records: oscuro, duro, directo y a la cabeza.

No que el dubstep esté pasando un mal momento, pero cuando Skrillex salió a la cancha como el rey del dupsten… Digamos que muchos tuvieron que reconsiderar sus afiliaciones y, sobre todo, el futuro de un género que lleva a la cabeza de los charts ingleses desde que tengo memoria (desde el 2006, contando a Various, Kode 9 & Spaceape y Burial como los que hicieron el breakthrough “comercial”)

El otro tema es que dos regresos muy peculiares, grime y garage, han replanteado las cosas para muchos y, por ponerles un ejemplo que es relevante para esta misma reseña, Mumdance, Logos y Murlo editaron una de las piedras angulares del nuevo sonido grime en 2014 con sus versiones “weightless.” del género (también vale la pena mencionar a Yamaneko y Mr. Mitch en esta camada de grimers que están inyectándole nuevos bríos al género.)

Así que, el panorama se presta para cosas nuevas y este LP con sólo diez tracks es una gran manera de empezar el año  con muy buen dubstep. No quiero decir que es trampa, pero 3 de las diez rolas del Proto son además los unreleased más buscados del B2B en su edición en CD (había un mix previo llamado igual en Soundcloud y también venía Move Your Body, el highlight de los dos sets y de este disco.) Si conoces el B2B, hay el chance de que sientas que las versión de Legion es más flojona (el Legion VIPinch Mix es asesino,) pero en cierto sentido cabría a la perfección dentro de la estética del Cold Mission de Logos en solitario.

De hecho, hay algo en estas versiones que me recuerdan la famosa cita de Linton Kwesi Johnson: “Dub is drum and bass music. If you want to be academic about it or technically you can say it’s the deep structure of Reggae. It’s the very skeleton of the music.”Me cae que nada tan esqueletal como el Cold Mission, la serie Weightless y el Proto, todos son ejercicios en el uso de la menor cantidad de elementos, SIN que la música salga perdiendo en el intento y, cosa que me acabo de dar cuenta mientras escribía este párrafo, si bien Cold Mission y los Weightless pueden ir por el camino del ambient, Proto es súper dark ambient/illbient. Cosa que no deja de ser interesante, porque prueba que lo que son estos changos, es buenos productores que no sólo tienen un buen truco debajo de la manga.

En resumen ejecutivo, Proto es uno de los discos básicos del mes y una muy buena introducción a lo más nuevo que está pasando desde el campo de la bass music.


Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda

Reseñas Uncategorized

Mis 7 discos favoritos de metal (de lo que va del año)