Reseña doble: Colored Mushroom & The Medicine Rocks y Brett Naucke

John Elliott y Brett Naucke, si alguien sabe mover las perillas de un sintetizador modular son ellos. Elliott era una de la piezas fundamentales de Emeralds, tal vez el proyecto gringo más interesante de post rock/new age desde Tortoise, pero también se ocupó de hacer una carrera paralela muy sólida como Imaginary Softwoods, Colored Mushroom y Outer Space (que, técnicamente, es una dupla.) Elliott también es un curador experto y lleva con mano firme el sello Spectrum Spools que, dicho sea de paso, editó un disco de Brett Naucke, pero que también ha sacado material de Donato Dozzy (de hecho, viene uno nuevo de él en camino) y Neel, entre muchos otros.

Mientras que Naucke también es un viejo lobo de mar en esto de hacer discos con síntesis electrónica de sonidos, como lo mencionaba arriba, tiene un muy buen disco en Spectrum Spools que era lo más reciente que había editado previo a la salida de esta cinta, pero poco antes de su disco con el sello de Elliott, había editado The Visitor: una cátedra del diseño sonoro hecho con sintes modulares. Por lo mismo es muy curioso y me imagino que no es casualidad que los dos estén estrenando cintas para Centre.

La cinta de Colored Mushroom & The Medicine Rocks lleva por nombre The Gold Manor Eclipse y explora de manera más exitosa esa vertiente a la música de soundtrack ochentero o infomercial por la que caminaron no tan exitosamente los Emeralds en el Just to Feel Anything, suena mucho mejor en parte por la ausencia de las guitarras de Mark McGuire que, honestamente (y es muy notorio en sus discos y EPs como solista,) eran demasiado parecidas a un mal soundtrack de Michael Mann. La música de Colored Mushroom en este lanzamiento está más alineada con el trabajo de Escape From New York, una banda editada por su sello que era simple y llanamente el mejor soundtrack de John Carpenter NO hecho por Carpenter himself. Ojalá este nuevo proyecto de Elliott con Charles Szerzen y Sandra Serio continúe editando cosas si son igual de sólidas que este material en particular, un bonito punto en una carrera que tiene de dónde agarrarse.

Por su parte, Naucke nos regala seis piezas de pasajes evocativos en su Pitch Documents, una serie de pequeñas viñetas sintetizadas que sirven a la perfección para regodearse en los sonidos alienígenas que pueden llegar a producirse con sintetizadores, pero sin llegar a ser los sonidos de planetas hostiles como los que habitan Rashad Becker en su Traditional Music of Notional Species Vol. 1 o el Biomechanoid de Joel Vandroogenbroeck. Podría decirse que la cinta de Naucke es como despertar en una muy bonita mañana en un planeta extraño, pero amigable donde flotan medusas en la gravedad cero.

En fin, para no hablarles nomás al tanteo, les dejo una probadita de ambos lanzamientos. Prometo hacer el intento de podcastear un lado de cada uno por aquello de que son medio complicados de conseguir.

Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda

Reseñas Uncategorized