Luca Lozano & Omega III – The Lost Tape


Este es un set de lo más peculiar: la idea es que es una cinta perdida de la mera época del rave, cuando el sonido que eventualmente terminaría llamándose trance estaba todavía en su gestación y, como el balearic, en realidad estaba conformado por varios géneros más antes que llamarse rave, balearic o goa trance.

En el caso muy específico del rave, era una mezcla muy interesante entre techno temprano, house, acid house, breakbeats, electro, bass and bleep y todo ésto está representado a la perfección en esta cinta “perdida”:

“1991 is the hour, Sheffield is the space. Rave and acid house culture is at its zenith and Sheffield has, by accident or design, absorbed its exciting breaks-based electronics and passed it through an industrially minimal filter process, informed by the electro-pop traditions established in the previous decade. Autochthonous tracks that will live on for years to come are produced throughout Yorkshire, whilst imported jams are adopted as local anthems at the Jive Turkey night, or on the airwaves via pirate stations such as Fantasy FM.

Luca Lozano and Omega III started DJing together in this famous city, and after having travelled and around many cities and styles, return to their roots with this dedication to the embryonic days of bass and bleep.

The Lost Tape is limited to 100 copies only and is equip with MC chat, authentic advertising and a digital download.”

“1991 es la hora, Sheffield es el espacio. La cultura del rave y el acid house están en su zenit y Sheffield, por accidente o designio, ha absorbido su emocionante electrónica basada en breaks y lo ha pasado a través de un filtro mínimo industrial, informado por las tradiciones electro-pop establecidas en la década previa. Tracks autóctonos que vivirán por años venideros están siendo producidos por todo Yorkshire, mientras que jams de importación se adoptan como himnos locales en la Jive Turkey night, o a traves de las ondas de estaciones piratas como Fantasy FM.

Luca Lozano y Omega III empezaron a djear juntos en esta famosa ciudad y, tras haber viajado por varias ciudades y estilos, regresaron a sus raíces con esta dedicatoria a los días embriónicos del bass and bleep.

The Lost Tape está limitado a 100 copias y equipado con un MC hablando, anuncios auténticos y un download digital.”

Gracias a Luca, por cierto, por haberme mandado mi copia digital antes en caso de que se perdiera mi cassette en el desastre que es Correos de México. Anyhoo, gran cinta para explicar cómo sonaban los comienzos del verano de amor, muy posiblemente el movimiento que volvió cool a la “Cool Britannia,” sonido que se llegó a filtrar en el trabajo de los Happy Mondays y Stone Roses (Sheffield y Manchester están a una hora en tres) y del que todavía viven zoquetes como Prodigy y, éstos últimos sin el tilde de pelmazos, los Chemical Brothers.

Un gran recordatorio de por qué los géneros son mejores cuando en realidad son una amalgama de pequeños experimentos todavía sin nombre y no tanto cuando se le pone un nombre (en muchos casos arbitrario, piensen en trip hop) para vender compilaciones a la Buddha Bar… Es más, la Lost Tape de Lozano y Omega es el anti-Eat Sleep Rave Repeat y, al contrario, han hecho un trabajo casi arqueológico y de restauradores para entregarte una pieza fundamental de la historia que te ayudaría a entender a profundidad un movimiento al que le debemos mucho y que muy rara vez veríamos retratado con tanto cariño.

 


Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda

Reseñas Uncategorized

Mis 7 discos favoritos de metal (de lo que va del año)