Los mixes que sí o sí debes de tener en tu colección


Quiero pensar que soy un viejo lobo de mar en esto de los sets mezclados, no los míos… Los míos en vivo a veces son muy buenos y a veces son un desastre, pero los sets ajenos son uno de mis más grandes pasatiempos en la vida: LOS AMO. Es por eso que me dí a la tarea de hacerles una lista mínima con esos sets que pusieron los puntos sobre las íes (aunque siempre me da risa que “sobre las íes” hay más bien un acento) y que te enseñarán, no sólo los mejores trucos del oficio, sino que también te demostrarán con creces lo interesante que es ser dj si te animas tantito a salirte del molde más cutre y genérico:

Optimo (Espacio) – How to Kill the Dj Part. 2.- Una cátedra de cómo hacer un set con mashups mucho más interesantes que los de Girl Talk y Soulwax juntos, se podría decir que son el Soulwax de los niños grandes. La primer parte de esta serie corrió a cargo de Ivan Smagghe e, imagínense qué tan cabrón está ese segundo volumen, que tumba sin pedos el set de Smagghe en SU propio sello.

optimo

James Holden – Balance 005. Nadie nunca ha hecho tanto por el trance como James Holden, tanto así que, en su búsqueda por de verdad hacer trance, se ha ido alejando de nosotros, los terrestres. Pero cuando salió este Balance, Holden y su narizota todavía estaban en los confines de la tierra y es indispensable que oigas lo bien que lo hacía.

james holden

Coldcut – 70 Minutes of Madness.- EL set más importante del jungle por lo amplio de la definición que emplea la dupla Coldcut, además se beneficia enormemente de su aproximación al género como artistas de cut & paste ellos mismos. De verdad son 71 minutos (70 sonaba mejor, supongo) de locura pura y dura.

coldcut

Joris Voorn – Balance 014.- Más que un dj set, una composición súper compleja con pedacitos reconocibles de más de 100 tracks. Un poco como lo que quisieron hacer Richie Hawtin y Martinez en sus Decks,EFX & 909 y Restructured Layers (respectivamente,) pero mucho más exitoso, aterrizado y, francamente, increíble.

Scion – Arrange and Process Basic Channel Tracks.- EL set que hay que tener de dub techno, en parte porque es toda la opus de Basic Channel, los inventores del género y, a la fecha, sus máximos exponentes.

Agoria – At the Controls.- Esta serie daba para mucho, mucho más y a la mejor padeció de que el set de Agoria nunca fue superado,  ni siquiera por el Fabric de Agoria o sus LPs, es un highlight muy impresionante que, de alguna manera, lo ha definido y  creo que todos estamos esperando algo igual de bueno de su parte desde la salida de este mix doble. También es del único que no conseguí una liga, pero vale la pena que lo compren. MUCHO.

I-f – Mixed Up at the Hague.- La verdad es que este tendría que llevarse el primer lugar, pero es demasiado un asunto local del crew de I-f en La Haya y toda esa pandilla de orates: Legowelt, Viewlexx, Intergalactic.fm, y con ésto me refiero a que es una pequeña cápsula del tiempo y es un sonido híperlocalizado que es increíble de escuchar, pero que al mismo tiempo nunca va a cambiar demasiado aún si derivó en otros mixes similares y en un eventual revival del italo disco.

 


Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda

Reseñas Uncategorized

Mis 7 discos favoritos de metal (de lo que va del año)