El nuevo de Björk, la sopa de piedra o las ropas nuevas del emperador


Tengo un tema con Björk, era BIEN fan suyo y me fue perdiendo conforme sus discos se volvieron más elaborados en su concepto que en su realización. Aún así, me ganó tantito de regreso con la cinta de su anterior material que, full disclosure, muy amablemente me pidió la buena peña de Ambulante que reseñara.

Viendo el concierto me pude dar cuenta de que no odiaba tanto el Biophilia y que, si bien llevaba rato sintiendo que Björk cada vez le echa menos ganas al trabajo melódico, admiraba su fascinación con la biología, la naturaleza y su capacidad para contagiar ese sorprendimiento con todo el mundo. De todas maneras, era muy notorio cuando cantaba algo de su anterior catálogo, no sólo el público respondía mejor, sino que también se podía distinguir más fácilmente del resto de las canciones… El tema es que a la mejor es porque las conocía previamente, a la mejor es porque son más melódicas, pero como no puedo desconocer las canciones para comprobar si  de primera impresión son más melódicas, me quedé en que es porque las conozco mejor.

Pero luego me pasó una cosa muy cagada, me regaló mi novia el Ex:El de 808 State en cassette, Björk está invitada en un track y, con mi puta memoria de elefante, caché que repetía tics vocales que usaba en el Gling Glo para solear (el disco de jazz que hizo con su papá y su hermano.) Bah, todo bien, no hay cantante que NO se repita… Pero, ese es justo mi tema con Björk, pareciera que le caga su capacidad vocal y White Visitation (uno de los productores mexicanos más vergas) la defiende en este punto, no sin razón. Björk ya no hace pop y está jugando en la cancha del avant garde, pero aún así siento que me sale debiendo.

(Acá están las ligas para que comparen Kata Rokkar del Gling Glo con OooPS de 808 State con Björk.)

No me malentiendan, agradezco el regreso de Björk a la tierra, a los temas humanos que son más personales que la fascinación con la naturaleza (que si fuera un tema universal, a la mejor no estaríamos en este pedo del calentamiento global,) me gustaron sus letras si bien me parecen a veces un tanto torpes, me encontré varias veces pensando “chale, sí suena como tía jipi, pero qué bueno que alguien lo dice así, sin filtros y con esta falta de conciencia sobre lo que está diciendo y cómo suena” (lo digo por este pedo de estar “afinada” con “la longitud de onda universal,”) peeeeeero sigo sin poder distinguir de una rola a la otra o entre violines que sé que es JUSTO lo que ella hizo.

Y es cabrón, Björk trabajó con ÉL arreglista de violines más característico ever: Eumir Deodato y, no sólo hizo la versión de Isobel que sale en el disco con él, Deodato hizo un remix que entró en el Telegram, vamos, la morra sabe que Eumir es la verga parada de nuestro Señor y no creo que Björk no sepa escribir música siendo que sus familiares son de los músicos más capaces de Islandia y, carajo, que ella misma lleva desde que era una niña cantando. ¿Entonces?

Ok, ok, aún en el entendido de que a Björk le cague cantar o que le cague el formato verso-coro-verso que es TAN poco avant garde, pensando en que es como Scott Walker y odia el pop y se arrepiente horrores de Big Time Sensuality o de su cover a It’s Oh, So Quiet; aún operando sobre ese entendido creo que lo hace mejor The Knife o el mismo Scott Walker, vamos, terminando de oír el Vulnicura me eché un mixtape de lo más atonal que toca Helena Hauff y era todavía menos melódico, pero seguía teniendo once millones de veces más de onda…

Ese es mi pedo con las ropas nuevas de Björk, esta sopa de piedra en la que trabaja con muy buenos productores y justo lo que distingues es el trabajo de producción, no las vocales, no los violines. Pero bueno, a la mejor es un resabio personal y le estoy pidiendo que me siga entregando vocales que recuerde y violines híper-melódicos, a la mejor soy como el vato del que se burla este delfín.

unnamed

 

Les dejo este extra, mi buena amiga @SheMu5ic se reventó un post en pro del Vulnicura porque ella sí fue flan, la idea de este post mío desde el principio era que iba a tener la contraparte de Bere. Ojalá nos regalen sus comentarios.


Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda

Reseñas Uncategorized

Mis 7 discos favoritos de metal (de lo que va del año)