Las mejores compilaciones de 2014


Hay años para todo, el 2014 muy posiblemente fue el mejor (en un rato) para los LPs de música electrónica, siempre un formato elusivo y difícil por ser un medio en el que los EPs y singles funcionan mejor. También hubo muchísimos buenos cassettes y una resurgencia impresionante de este formato que incluyó una suerte de guiño oficial por parte de las majors (el Awesome Mixtape Vol. 1 tuvo su edición especial en casetito, a eso me refiero)

No sé ustedes, para mí no fue EL año de las compilaciones, si bien sí compré varias muy ambiciosas a las que volví muchas veces. Es sólo que son menos en cantidad que, digamos, el año pasado aunque, claro, esto no habla de las compilaciones, sino de mis hábitos de consumo durante 2014.

En fin. Acá les van a las que sí regresé y regresé durante 2014:

Suburban Base Records (The History of Hardcore, Jungle, Drum & Bass: 1991-1997).- Ustedes, rapazuelos, no se acordarán de bleep an’ bass, el ‘ardcore y la prehistoria del jungle, pero yo sí porque tengo más años que pelos en la barba (no, pero casi.) El caso es que este es un resumen ejecutivo como pocos que viene acompañado de tres muy buenos sets mezclados. Ya lo reseñé acá mismo y es indispensable.

Terry Farley Presents Acid Thunder (More Definitive Original Acid & Deep House 1985-1991).- Terry Farley acá es menos conocido que su compa Andrew Weatherall, pero pa’ mis pulgas es igual o más influyente, tal vez no ahora, pero sin duda en épocas del early rave. Este compilado de 5 discos es una puta enciclopedia, Terry estuvo presente desde el primer día y es un crate digger peliagudo, si él dice que es deep house, ES; lo mismo con el acid y qué bueno porque ambos géneros están muy mal entendidos en tiempos recientes, nunca está de más aprender de quien sí sabe.

Hyperdub 10.- Los diez años de Hyperdub fueron celebrados en grande con 4 compilaciones distintas: 10.1, 10.2, 10.3 y 10.4. No todas fueron tan exitosas en su curaduría, pero sin duda todas fueron la mar de interesantes, la segunda era el R&B visto desde el filtro del sello de Kode 9, la tres era ambient y, la neta, yo no entendí la diferencia entre la cuarta y la primera, sé que la cuarta era el sonido “clubby” de Hyperdub, pero la primera también es súper footworky, así que go you to know (ve tú a saber.) Eso no le quita lo importante a las 4 juntas o por separado.

Varios – My Love is Underground.– La disquera de Jeremy Underground hizo una de las compilaciones más deseadas, caras y difíciles de conseguir del año pasado. Eso sí, es una masterclass del mejor house/deep house que vino bien en un año en el que todos se treparon al tren del mame del deep house sin saber de qué iba realmente. Les paso el tip de que todavía quedan copias en Turntable Lab y Juno (la liga de Juno está arribita,) yo estoy esperando mi aguinaldo para hacerme de una, porque ya saben que no me gusta descargar ilegalmente.

Mr. Saturday Night: Brothers and Sisters.- Tengo un tema con este disco doble, es demasiado abierto en su ámbito, un poco como la política de la fiesta de donde sale que, la neta, sí es actualmente la mejor del gabo, sobre todo si uno toma en cuenta cómo se han ido chuecos Wolf + Lamb Soul Clap, o que The Bunker es más un lugar de conciertos que una “noche.” Aún así, con todo que es de chile, de dulce y de manteca, es lo mejor que ha salido en Estados Unidos después de la primera compilación de L.I.E.S.

Varios – Killed by Deathrock.- Se me había olvidado completamente esta compilación MUY divertida que hizo la Sacred Bones, post punk o deathrock,  como prefieran decirle: rápido, directo y contundente, es lo único que necesitan saber.


Podcast Reseñas

Escucha los especiales de fin de año de #RucoDeOnda

Reseñas Uncategorized

Mis 7 discos favoritos de metal (de lo que va del año)