Las mejores re-ediciones de 2014 (antes de que acabe enero)


En tiempos recientes y de manera muy curiosa, algunas re-ediciones se han vuelto hasta más importantes que muchos de los lanzamientos nuevos. Claro, sólo en casos muy específicos y en gran parte porque, les creas o no, hay un mercado que vive de las cosas más absurdas que encuentran los crate-diggers serios.

Estoy hablando específicamente de cosas como Lewis o (el año antepasado) Jorge Velez: discos que en muchos casos fueron private presses (editados por sus autores con dinero propio en tirajes chiquititos, sólo para cuates) o incluso grabaciones privadas en cintas de carrete (justo el caso de Velez) que nunca vieron la luz del sol, así que entonces la pregunta es: ¿por qué llama tanto la atención algo que posiblemente sólo oyeron los amigos del autor? Pero, de manera tal vez más importante, ¿cómo saber si son discos “perdidos” de verdad o bromas elaboradísimas de músicos o productores ya establecidos?

Al final, no hay una respuesta clara esta pregunta, vamos, uno depende enteramente de sus orejas y buen juicio para ordenar en el pantheon personal de sus héroes sonoros todas estas nuevas viejas propuestas sean verdaderas o no, al fin y al cabo un buen disco es un buen disco sin importar que sea una broma privada; un poco como los discos de Legowelt con todos sus alter egos que, si uno no pone atención, bien podrían parecer súper convincentes.

En fin, acá una listilla de los reissues que cacharon mi atención en 2014 (antes de que se nos acabe enero):

Muslimgauze – Chasing the Shadow of Bryn Jones 1983 – 1988.- Este lo conseguí con ayuda de mi amiga Mim de Mitamine Lab, en un pedido en conjunto ella pidió el libro (porque hay otra edición con chingos de vinilos,) mientras que yo pedí un box set de Robert Rich de la misma tienda. Y luego, con su permiso, subí a mi iTunes el compilado en CD que acompañaba este paquetote. Bryn Jones es tal vez uno de los músicos más referidos por mis músicos, djs y productores favoritos (entre ellos JD Twitch de Optimo, quien redacta ésto) acreditado con adelantarse al jungle además de ser un activista de la causa palestina y un pedazo de productor electrónico, por desgracia pasó a mejor vida en 1999.

Gigi Masin – Talk to the Sea.- En el entendido de que hay de ambient a ambient y de new age a new age, me encontré regresando MUCHO a esta belleza que camina fácilmente entre ambos géneros, sin ninguno de los clichés de los dos. Masin era un completo desconocido que empezó su carrera apenas gracias a que Music from Memory hizo esta bellísima re-edición en vinilo. 2014 fue, en muchos sentidos, El año del new age con re-ediciones de K Leimer, Marc Barreca, Jordan de la Sierra, Iasos y Peter Michael Hamel, pero Masin lleva la delantera con uno de los discos más chingones entre todos estos grandes mencionados.

Colin Potter – Entering Again.- Mentiría si dijera que tengo la edición de Sacred Summits, yo conseguí recién los seis primeros cassettes de Potter a sabiendas que estaba el Again entre ellos (de hecho es el último.) El otrora colaborador de Nurse with Wound es un musicazo experimental que le daba con todo a los sintes y que, por ratos grandes, pareciera hacer una reversión post rockera del krautrock… Algo así como si un músico inglés remixeara a NEU! o Harmonia. Muy interesante.

Larry Heard – Alien.- Cuenta la leyenda que este es el disco que Heard, uno de los más grandes productores de deep house EVER, hizo tras ver Alien. Lo chistoso es lo poco que tiene que ver con la cinta, vamos, ni de coña sería el OST del octavo pasajero, pero sin duda es uno de los highlights de una carrera llena de ellos. El reissue fue hecho en un glorioso doble vinilo de altísima calidad.

Squadra Blanco – Night of the Illuminati.- Justo del malvado que hablábamos en la intro, Legowelt es un EXPERTO en crear alter egos y, parece mentira, pero son sumamente creíbles por el esfuerzo tan minucioso que le mete a los detallitos. Yo me enteré de ellos gracias a un artículo de la Juno Plus sobre lo mejor de este prolífico (y francamente bizarro) productor de música electrónica. Corrí además con la buena suerte de que Viewlexx tiene perfil en Bandcamp. Night of the Illuminati es una especie de muy divertido OST a una película de terror de la serie B.

El Mahdy Jr. – The Spirit of Fucked Up Places.- Toda proporción guardada, El Mahdy Jr. es el justo heredero de Muslimgauze o, por lo menos, un gran copy cat que actualiza su sonido para una nueva generación de fanáticos de la bass music mundial. Un excelente debut que reeditado en cinta suena como Dios manda.

Donnacha Costello – Complete Colorseries.- No me puedo dar crédito por ésto, pero una cosa que sí es cierta (y que me emociona un chingo contarles,) es que le dije a Costello que la Colorseries completa sería un gran perk para los fondeadores de la campaña con la que iba a pagar el sinte con el que va a hacer su nuevo disco. MUY amablemente me la mandó por un dinerito extra que, más decentemente todavía, no me quería cobrar y, poco tiempo después, editó por primera vez desde que salieron los vinilos (agotadérrimos en Discogs, caríchimos además) la serie enterita en su Bandcamp. In-dis-pen-sa-ble y PUNTO.

A mí me gusta mucho este mix, curiosamente, de Ryan Elliott (el mismo del Panorama Bar):

Dj Guy – Unearthed Track 1992 – 95.- No voy a mentir, éste lo compré en enero de 2015, pero es de las cosas a las que más me encuentro regresando porque me pone de buenas. Es, literalmente, como escuchar una cinta que te hizo tu amigo que quiere ser productor de música electrónica… Pero en 1994, durante el boom del rave. Ojo, no está mezclado, pero la secuencia es muy de mixtape y terminas bailando. Me decidí a meterlo aquí en lo que pienso si compré suficientes compilados para dedicarles un post propio.

 

 


Uncategorized

Escucha tres programas de radio del Chuck Pereda

Uncategorized

Podcast sobre hardgroove y otra mierda que va hecha la verga también: